Para medir el nivel de gloria de uno, no hay mejor manera que echarle un Youtube. Así si buscamos a Maradona veremos la mano de Dios o el autogol arrancando de mediocampo, si buscamos a Beckenbauer veremos acojonantes salidas desde atrás con la bola en los pies, y si damos a Zico tendremos un buen surtido de goles.
Similarmente, otros han pasado a la historia por hechos diferentes. Si damos a Arkonada el tercer vídeo es el famoso gol de la axila en la Euro 84, si buscamos al ‘Loco Abreu’ hay buenos recopilatorios de cagadas, y en general se concluye que algunos pasan a la historia por hechos funestos a pesar de presentar trayectorias envidiables.
De entre todos ellos sobresale un nombre: el de Julio Cardeñosa. El primer vídeo que encontramos se titula humorísticamente ‘El gol de Cardeñosa’, con el inquietante titular: ‘Caquita en las calzonas’. Quizá este gol no sea la cagada más grande de todos los tiempos, y seguro que Cardeñosa no era tan malo vista su dilatada trayectoria.
Aun así, el zurullo de Cardeñosa ha pasado por méritos propios (lugar + rival + trascendencia del encuentro + inapelabilidad teórica del gol) a encabezar el ránking de buena gente vetada a la gloria y convertidos en risota del respetable. Supongo que al bueno de Julio no le quedan demasiadas ganas ya de ir a Google, a la Wiki o a youtube y teclear su –sagrado- nombre.
Que descanse en paz.