Categories
Yoyalodije

El decálogo de Posi: final de temporada

1.- Misión cumplida. Campeones de liga otra vez. Por muchas que ganemos la felicidad siempre será enorme. Sensación de justicia y de trabajo bien hecho. Cuarto título de una temporada difícil de gestionar y de repetir. La hemos ganado a un rival que ha sumado 56 de los últimos 60 puntos, y nos hemos tenido que jugar “les garrofes” en nuestras últimas salidas al bernabéu, cornellà, sevilla y villarreal. Dentro de unos años daremos aún más valor a esta Liga reconquistada.

2.- Guardiola ha ganado TODAS las ligas que ha dirigido. Una en 3ª dos en 1ª. En las dos ligas que ha dirigido en primera hemos conseguido 186 puntos, y con la sensación que no hemos conseguido más porque el año pasado no lo necesitamos. Unos numeros brutales que aún lo son más si repasamos partidos perdidos, goles marcados, encajados, etc….
Esta es su octava liga con el Barça.

3.- Lo hemos tenido todo. El secreto ha estado en el conjunto pero también sería injusto no destacar a su gran estrella. Después de ganarlo todo y ser premiado con todos los premios individuales habidos y por haber, su hambre no ha parado de crecer y ha dirigido al equipo hacia una nueva victoria. Goles decisivos y una bota de oro que hace justicia a su mejor temporada hasta la fecha. Y da la sensación que lo mejor está por llegar.

4.- Todo ha empezado desde atrás. Descomunal temporada de Victor Valdés. Ha ganado puntos, no ha regalado ninguno y encima ha asumido aún más el papel de iniciador de las jugadas. El lejano día que se retire probablemente lo hará como el mejor portero de nuestra historia.

5.- En el año que Iniesta no ha podido estar al 100×100 (ojito a los partidos que ha jugado que ahora parece que casi ni lo haya hecho y creo que son 29) la figura de Xavi ha sido decisiva aún más que otros años. Encarna el estilo al que algunos no estamos dispuestos a renunciar y ha estado sideral en la mayoría de los partidos. Su 5ª liga con el Barça lo acomoda para siempre en el altar de nuestros dioses.

6.- Y evidentemente han habido muchos más que merecen un reconocimiento: desde el veterano Piqué, hasta el excepcional Pedro (sí es jugador para el Barça), pasando por los muchos puntos que han dado los goles de Ibra, la aportación final de Bojan, y por todos aquellos como Alves, Abidal, Milito, Busquets, Touré, Keita, que han sabido no relajarse y desear este título como si fuera el primero. Mención especial para el capitán de todos ellos que a pesar de su veteranía se ha ofrecido en cada momento para hacer lo que al equipo más le convenía aunque ello conllevara desplazar su posición.

7.- Tiempo tendremos para hacer el resumen a estos 7 años de mandato de Laporta. Aplaudir hoy el gesto de Guardiola quien, a sabiendas de que él era el único que podía impedir una división de opiniones que habría sido usado por los que dicen que son del barça pero no lo son, tuvo sus primeras palabras para agradecer la labor del presidente en su último partido en el palco. Dejando el análisis para dentro de poco, sólo dos datos: primero, el primer partido con Laporta en el palco fue el último de la temporada 2002-2003 donde el barça afianzó su 6º lugar en la liga obteniendo el pase a la UEFA, en su despedida ganamos la 4a liga en 7 temporadas. segundo, en las 7 ligas del mandato de laporta sólo en una el madrid ha hecho más puntos que nosotros.

8.- Homenaje también para Txiki Begiristain, quien ha estado implicado también en 8 de las 20 ligas de nuestra historia. Por suerte parece que ha pasado la moda de desprestigiarlo públicamente, de menospreciar su trabajo y de culpar a la suerte de sus éxitos. Es probable que marche con el presidente que siempre le ha defendido. Eskerrik asko, Txiki.

9.- Algunos creerán que ganar la mitad de nuestras 20 ligas en los últimos 20 años es casualidad. Yo no, y menos incluyendo en este período el tardo nuñismo-gaspartismo. Cuando digo que el Cruyffismo nos ha cambiado me refiero a esto. No todos los éxitos han sido gracias a él, en muchos no ha tenido participación directa, pero él enseñó un camino que muchas veces nos ha llevado al éxito. Ya eramos un club muy grande, tan grande como ahora. Pero ahora nuestra sala de trofeos empieza a hacer justicia a nuestra Historia.

10.- Ya está, aquí termina una temporada tan difícil como exitosa. No ha existido la relajación que muchos temían y señalaban, el equipo ha estado comprometido desde el primer hasta el último minuto. Merecen nuestro agradecimiento eterno por esta temporada y nuestro deseo para la siguiente: seguir estando tan orgullosos de los que defienden nuestra sagrada camiseta.
VISCA EL BARÇA!