Categories
Yoyalodije

MUNDIAL 2010: Análisis Grupo B

ARGENTINA

En las últimas décadas, la bicampeona mundial siempre es una de las favoritas. En teoría, este mundial debería serlo más que nunca: cuenta con el mejor jugador del mundo, el barcelonista Leo Messi. Pero a la hora de la verdad, resulta ser una de las mayores incógnitas. El responsable de ello, el que fue mejor jugador del mundo, quizá el mejor de la Historia, y que contra todo juicio ocupa el cargo de entrenador: Diego Armando Maradona.

El jugador que consiguió prácticamente él sólo el segundo (y de momento último) mundial para los argentinos es el principal hándicap para la victoria argenta. En la fase de clasificación sufrió lo indecible, quedando en cuarto lugar (la última plaza que daba la clasificación directa), quedando por detrás de Brasil (disculpable) y de Chile y Paraguay (no tanto).

Porteros: Romero (AZ Alkmaar) se perfila como titular en detrimento de Andújar y Pozo. Joven y prometedor, no debería ser titular de una selección candidata al título. Sin embargo, no acostumbra a cometer errores graves.

Defensas: la a priori defensa titular (Otamendi-Demichelis-Samuel-Heinze) tiene la virtud de la experiencia. Casi la única, pues es una defensa muy lenta y sufrirán ante equipos rápidos. Los suplentes Burdisso, Garcé y Clemente Rodríguez tampoco inspiran confianza. Sorprende la ausencia de Javier Zanetti, que pese a sus 36 años es de largo el mejor defensa argentino.

Centrocampistas: lo más llamativo son las ausencias del mencionado Zanetti (que en el Inter ha hecho un gran papel tanto de lateral como de centrocampista), Cambiasso (uno de los mejores centrocampistas argentinos, vetado por Verón) o incluso Gago (aunque su temporada ha sido mediocre y no destaca en partidos importantes, su calidad es indudable). La media titular apunta a ser Mascherano-Jonas Gutiérrez-Di María-Verón. Mascherano es uno de los mejores del mundo en su puesto, pero poner de titular a Verón (incluso cuando era joven no dio ni la mitad de lo que prometía) puede derrumbar las esperanzas de Argentina. Balotti, Pastore y Maxi Rodríguez no son malos suplentes, aunque Argentina no debería jugar una final con ellos.

Delanteros: la joya de la corona. Es la selección con quizá el mejor ataque: aparte de los titulares Messi e Higuaín, cuentan con Tévez, Agüero, Diego Milito… y Palermo, más que nada como agradecimiento por parte de Maradona por su gol salvador en la fase de clasificación.

Pronóstico: eliminado en cuartos de final. Pese a su potencial ofensivo, las carencias son demasiado graves (sobre todo en cuanto al entrenador). Aún así, es quizá el equipo con pronóstico más incierto: tanto puede quedar campeón como no pasar de la fase de grupos.

NIGERIA

Una de las primeras selecciones africanas que empezaron a despuntar a mediados de los 90. Entrenados por el ex-seleccionador sueco Lars Lagerback, ganaron sus grupos de clasificación (el primero cómodamente, el segundo disputando la única plaza hasta el final con Túnez).

Porteros: Enyama es uno de los mejores porteros africanos (lo cual tampoco es decir mucho). Los suplentes Aiyenugba y Ejide están bastante por debajo. Curiosamente, los tres juegan en la liga israelí.

Defensas: el central Yobo del Everton liderará la defensa. Sin embargo, su mejor defensa es el lateral izquierdo Taiwo, actualmente en el Olympique de Marsella y desde hace tiempo objetivo de los clubs grandes de Europa. Las otras dos plazas seguramente serán para Shittu y Odiah, con Echiéjilé, Adeleye y Afolabi en el banquillo.

Centrocampistas: con Obi Mikel descartado a última hora por su lesión de rodilla, Nigeria pierde a su mejor centrocampista y quizá su mejor jugador. Sobresalen los extremos Odemwingie y Uche (el delantero del Almería juega de extremo en la selección). Sus compañeros serán Yussuf y Obasi. Kaita, Haruna, Etuhu y el sustituto de Mikel (Brown, aún sin debutar) completan una línea sin mucho que ofrecer.

Delanteros: lo único destacable. Yakubu y Martins son buenos delanteros, complementándose bien (el primero un tanque del área y el segundo una bala difícil de frenar). Obinna, Utaka y el eterno Kanu completan la nómina de delanteros.

Pronóstico: eliminado en fase de grupos. Tiene demasiado poco como para pensar en metas mayores.

COREA DEL SUR

El equipo revelación del Mundial 2002 (llegaron a semifinales no sin polémica; no en vano eran co-anfitriones) ganó su grupo de clasificación por delante de sus vecinos de Corea del Norte. Su entrenador Huh-Jung Moo es el seleccionador desde el 2007.

Porteros: Lee-Woon Jae será el titular indiscutible. Con buenos reflejos, los suplentes Kim Young-Kwang y Jung Sung-Ryong sólo jugarán en caso de emergencia.

Defensas: el ya veterano lateral izquierdo Lee-Young Pyo (ex de los Spurs, ahora en el Al-Hilal) es la estrella de esta línea. Le acompañarán los centrales Cho Yong-Hyung y Lee Jung-Soo y el veloz lateral derecho Cha Du-Ri. Completan la lista de defensas Oh-Beom Seok, Kim Dong-Jin, Kim Hyung-Il y Choi Hyo-Jin.

Centrocampistas: la mejor línea del equipo. Juegan con cinco centrocampistas, en principio Kim Nam-Il, Kim Jung-Woo, Lee Chung-Yong, Ki-Sung Yong y Park Ji-Sung. Los dos últimos son sus mejores jugadores, en particular el capitán Park: el extremo del United tiene gran capacidad de trabajo y no le falta gol. Kim Bo-Kyung y Kim Jae-Sung darán descanso a los titulares.

Delanteros: Park Chu-Young será el único delantero titular. No exento de técnica, acostumbra a tirar las faltas. Le suplirán si es necesario los veteranos Ahn Jung-Hwan y Lee Dong-Gook, y Yeom Ki-Hun y el prometedor Lee-Seung Yeoul.

Pronóstico: eliminado en octavos de final. Nigeria y Grecia no tienen mucho que ofrecer, y aunque Corea del Sur no sea tampoco una gran selección su capacidad de trabajo puede marcar la diferencia. Que superen una eliminatoria parece una quimera.

GRECIA

La sorprendente campeona de la Eurocopa 2004 quedó segunda en su grupo de clasificación tras Suiza, de modo que tuvieron que superar la repesca ante Ucrania. Aún con Otto Rehhagel a la cabeza, buscarán hacer algo relevante en una competición en la que no consiguieron participar hasta 1994.

Porteros: Tzorvas del Panathinaikos apunta a titular, con el veterano Chalkias y el joven Sifakis de suplentes.

Defensas: el central Kyrgiakos (Liverpool) lidera una zaga con cinco jugadores, probablemente Spiropoulos, Moras, Vyntra y Seitaridis, el ex del Atlético que como otros muchos jugadores antes, apuntaba a crack y se quedó en jugador correcto sin más. Los centrales Papadopoulos, Papastathopoulos y Malezas darán minutos de refresco, sin tampoco demasiadas garantías; en cambio, Torosidis es un buen suplente para el lateral.

Centrocampistas: el capitán Karagounis es el alma de esta selección, pese a sus 33 años. Katsouranis y Patsatzoglou le acompañarán en la media. El prometedor extremo Ninis y los mediocentros Tziolis y Prittas darán descanso a los titulares.

Delanteros: el cazagoles Gekas (10 goles en las eliminatorias) es la gran esperanza de este equipo. Le acompañará el muy técnico pero poco goleador Samaras. Salpigidis, Kapetanos y el mítico Charisteas esperan su oportunidad en el banquillo.

Pronóstico: eliminado en fase de grupos. Lo que ocurrió en 2004 demuestra lo imprevisible que puede ser el fútbol, pero todo tiene un límite. Sólo un gran Mundial de Gekas podría darles opciones de alcanzar las eliminatorias.