Categories
Yoyalodije

El gran carn(aval)

Viendo todo el show montado alrededor del rescate de los mineros chilenos, he recordado este magnífico filme de Billy Wilder, uno de los más corrosivos de su excelente filmografía en el cual, un periodista sin escrúpulos monta todo un espectáculo circense a partir del accidente de un minero.

Este sábado, los barcelonistas tendremos nuestro propio carnaval, la Asamblea de Compromisarios del Club. A diferencia de otras veces, se ha organizado pasado el verano y en día de partido, para fomentar la participación de los socios elegidos.

Recordemos que la mayoría de los 4.330 socios compromisarios lo son por sorteo (multiplicar el número de socios por 0,015 y añadir 850), exceptuando los más antiguos (ahora no recuerdo cuantos son exactamente, según los Estatutos son el número resultante de multiplicar el número de socios por 0,006). Además de estos, también son compromisarios los miembros de la Junta Directiva, los expresidentes del Club, los miembros de la Comisión de Disciplina y de la Comisión Económica y, además, un número de socios, no superior a 25, designados por la Junta en consideración a sus méritos o significación social que deben ser nombrados para cada Asamblea.

Con la composición de la Asamblea,  y la asistencia que hay normalmente, es muy difícil que no se vote lo que quiera la Junta Directiva.

Entre otras, la Asamblea tiene las siguientes competencias:

.- Conocer el informe o memoria del ejercicio vencido sobre las actividades del Club que tendrá que presentar la Junta Directiva.

.-Conocer y aprobar la liquidación del ejercicio económico vencido, integrado por el cierre del balance y la cuenta de resultados, y la auditoría o auditorías que voluntaria o reglamentariamente se hayan hecho.

.- Conocer y aprobar el presupuesto del ejercicio económico siguiente, con los informes reglamentarios.

.- Aprobar las propuestas que la Junta Directiva acuerde someter a la Asamblea General.

En resumen, la Asamblea deberá decidir sobre la bondad de las cuentas presentadas por la Junta y, para ello, podrá acudir previamente a las oficinas del Club- con la dificultad que conlleva para la gran mayoría de compromisarios- para consultar la documentación que el Barça ha puesto a su disposición ( en principio una valoración de la auditoría hecha por la Junta, no la “Due Dilligence completa) y que, de ningún modo se puede copiar o sacar de dichas oficinas.

Yo me pregunto, ¿estamos capacitados la gran mayoría para entender esta documentación? ¿Que documentación es la que ha preparado el Club?

¿Dónde está la verdad, en los 11 millones de beneficios o en los 77 de pérdidas?

¿Mienten Laporta&Sala-Martín o Rosell&Faus? ¿O quizá ambos?

¿Podemos fiarnos de las auditorías? ¿De cual?

¿Son todo maniobras para no avalar o para que este aval no sea ejecutado?

Se ha dicho también que esta Asamblea decidirá si se lleva a los Tribunales a la Junta Directiva anterior por fraude en la cuenta de beneficios (o algo similar, los juristas del Yoya nos aclararán el concepto).

Pienso que, por el bien de la verdad y la transparencia debemos ir a la Justicia. No para ser revanchistas con los anteriores mandatarios, ni mucho menos, ellos deberían ser los primeros interesados, sino porque creo que nos están manipulando balances tanto unos como otros.

No quiero que me escondan la “Due Dilligence” como trileros de Las Ramblas ni creerme a pies juntillas el brillo americanil de Sala Martín, quiero la verdad, saber si mi Club está en la ruina o nos sale el dinero por las orejas.

No quiero ser malpensado – o sí- pero creo que en la Asamblea de este sábado, la directiva de Rosell intentará impedir la acción jurídica contra Laporta.

El sábado a partir de las 10 y, hasta bien entrada la tarde, podemos seguir la Asamblea en directo a través de Barça TV y de la web del Club. Posiblemente, como es habitual, sea un ejercicio de anestesia general y dudo que, al final saquemos la verdad de este acto.

Agradecería que, la prensa, en lugar de hacer de correveidiles de las diversos actores de este carnaval, pusiesen a sus expertos económicos a buscar la verdad para ilustrar de una vez por todas al socio y aficionado. Pero, como siempre, se dedicarán a transcribir lo que dicen unos y otros y a montar tertulias en las que defenderán opciones que ni tan siquiera han examinado en profundidad.

Seguro que el día 16 habrá muchos yoyeros ante el televisor para seguir las evoluciones de tan magno acto. Una recomendación, pasen del paripé y, antes del partido Barça – Valencia vean “El Gran Carnaval” pero la original, la que tiene a Kirk Douglas como actor principal, no se arrepentirán.

Agitado, no revuelto: Parece que el nuevo césped del Camp Nou ha arraigado bastante bien a pesar de las intensas lluvias. Esperemos jugar el partido contra el Valencia en una perfecta alfombra.

Licencia para matar: Los incidentes del Italia-Serbia. Indignantes. Estas cosas pasan por tratar a la gentuza como a personas y a las personas como a gentuza.