Categories
Yoyalodije

Cara a cara

Una vez solventada la semana de Champions con la solvencia habitual, pasemos a hablar del clásico del lunes porque, aunque Montilla y Mas no tuvieron cara a cara, los 2 grandes del futbol español si que van a tener un importantísimo duelo en el Camp Nou.

Podría hablar de Mourinho en distintos términos, titulando el post “Los 120 días de Sodoma” y citando las distintas bajadas de pantalón de Jorge Valdano ante las salidas de tono del entrenador portugués. También pensé en centrar el artículo en las provocaciones de Mou y de como los medios centralista-madridistas las definen como franqueza, en ese caso este post se titularía “Franco ese hombre”.

Pues no me da la gana, siguiendo los consejos del amigo “Irascible Granaíno”, el clásico debe jugarse solamente en términos futbolísticos. Además, el futbol por sí mismo es un deporte tan bonito y espectacular que, solamente centrándonos en el juego, da para debates interminables y apasionantes.

Para empezar, pienso que todos tenemos las alineaciones bastante claras y, seguramente, no diferirán mucho de estas:

El árbol de la vida:

Valdés

Alves Puyol Piqué Abidal

Busquets

Xavi     Iniesta

Pedro  Messi  Villa

El árbol del ahorcado :

Casillas

S.Ramos   Pepe Carvalho  Marcelo

X.Alonso   Kedhira

Di Maria     Cristiano R.     Ozil

Higuaín

El otro árbol de Gernika : Iturralde González. Espero que de este no nos acordemos el martes.

Salvo lesiones de última hora, ambos saldrán con sus equipos de gala.

Con estos 22 hombres y conociendo la idiosincrasia de ambos entrenadores no tenemos ninguna duda de como van a plantear el partido.

El Barça, fiel a su filosofía querrá tener la máxima posesión de balón con salida controlada desde la defensa para dotar de velocidad al juego y sorprender al contrario con la movilidad de sus futbolistas. Al perder el balón – intentar que siempre sea en las inmediaciones de la defensa blanca y, a ser posible, finalizar jugada- recuperarlo lo más rápidamente posible con una presión lo más asfixiante posible.

El Real Madrid intentará hacer servir sus armas, solidez defensiva, presión a la salida del balón blaugrana y contraataques rápidos aprovechando la velocidad de sus 4 hombres de arriba.

Las claves del partido:

El centro del campo será muy importante. En principio nosotros jugamos con superioridad numérica de 3 (Xavi – Busquets – Iniesta) a 2 (Xabi Alonso – Khedira) aunque no será a sí en todos los minutos de partido. Con Mourinho, el Madrid no descompone casi nunca la defensa de 4 ( Marcelo y Ramos atacan mucho menos que con otros entrenadores) y, los que ayudarán al medio campo serán Ozil y Di Maria, cosa que Pep contrarestará con las ayudas de Alves y Abidal.

Cuando los laterales blaugranas estén más avanzados, Busquets se intercalará entre los 2 centrales, abriendose estos hacia bandas, para frenar las acometidas en velocidad de los atacantes madridistas.

Existirán duelos apasionantes. Piqué y Puyol han marcado con gran éxito al crack portugués, tanto cuando estaba en el ManU como el año pasado en el Realísimo.

Nuestro carril derecho puede tener otra de las claves del match. Si Alves se prodiga demasiado en ataque, por aquella banda pueden entrar como puñales tanto Cristiano como Ozil ( aunque este último ha perdido algo de aquella efervescencia de sus primeros partidos). Pero, por otro lado, también veremos como se desenvuelve el resucitado Marcelo ante las embestidas de las parejas Alves-Pedro o Alves-Messi.

La defensa del Real Madrid, la más sólida del campeonato ( hasta el sábado pasado la del Almería era la tercera) con 2 goles encajados menos que el Barça, se enfrentará al mejor jugador del mundo (Messi) y a 2 campeones mundiales ( tanto si juegan Pedro-Villa como Iniesta-Villa). Si nuestros delanteros consiguen aprovechar las ocasiones en que dicha defensa hace alguna concesión – y que otros equipos no han sabido o no han podido- tenemos gran parte del duelo en el zurrón.

Con estas pequeñas pinceladas quisiera abrir debate futbolístico y olvidarnos de Mourinho.

Sigan debatiendo y calienten el partido, pero no más de lo necesario.

Agitado no removido: La actitud del público del Camp Nou. Normalmente en estos partidos acostumbramos a estar a la altura. No caigamos en provocaciones.

Licencia para matar: Que alguien detenga al impresentable de Jimmy Jump antes de que salga a hacer el imbecil como de costumbre.