Categories
El partit

FC Barcelona – Real Madrid

Vuelve el gran Barça

La temporada 2008-09 será recordada por muchos barcelonistas y aficionados al fútbol de toda condición como un fenómeno cuyo impacto sobrepasó la importancia de una generosa cosecha de títulos. Ningún otro equipo en la historia había jugado al fútbol mejor de lo que lo hizo aquel Barça. La siguiente temporada supuso, en contraste, un pequeño chasco para los amantes del fútbol arte. Las jugadas de tiralineas aparecieron con cuentagotas, diluidas entre un repertorio más bien enfocado hacia la experimentación y la productividad, por decirlo de algún modo. Alguna actuación vistosa, en especial la exhibición de la primera media hora en el Emirates Stadium, dejaba vislumbrar que el buen juego podría volver en algún momento… quizá, con más motivo, cuando fuera realmente necesario.  Pero no fue así en el doble enfrentamiento contra el Inter.

Tanto en San Siro como en el Camp Nou, Mourinho y sus circunstancias pudieron más que el empuje, a menudo ansioso y sin ideas, del once blaugrana. Pero el objetivo estratégico estaba cumplido, si es que el objetivo era endurecer el carácter competitivo del equipo . Al terminar la temporada, muchos teníamos la esperanza de que el Peck Team volviera a sus orígenes, que tras su pequeño viaje de autodescubrimiento la única conclusión extraíble fuera que siempre debió ser lo que de hecho ya había sido. La llegada de David Villa ha permitido recuperar la movilidad de la primera linea de ataque, hasta hace unos meses lastrada por el peso equivalente a la masa de un armario Bësta por la aceleración de un Yugo Tempo. Y la constante evolución en el juego de Messi permite fantasear con una evolución equivalente en el juego del equipo. Si Xavi e Iniesta consiguen superar sus problemas físicos esta puede ser una temporada de apogeo, la superación aplazada de la temporada 2008-2009.

Real Moudrid: ¿a punto o poco hecho?

Desde el entorno blaugrana casi todos los focos se han dirigido con insistencia hacia la figura de Mourinho y sus múltiples polémicas. Es evidente que entre el público del Camp Nou y el portugués de Setúbal quedan cuentas pendientes y una obsesión enfermiza por seguir ajustándolas de aquí a la eternidad. En esta relación de amor-odio todos los caminos dirigen hacia el infierno de la inadaptación social y algún día, juntos de la mano, subiremos en un ascensor hacia el cadalso. Hasta entonces, puede que la única manera de superar esta tensión sexual no resuelta sea aplicar la receta de los guionistas de antaño: sugerir sin afirmar. Guardiola lo ha entendido: sabe que Mourinho gana por agotamiento y desconexión mental en cualquier escenario cuya única regla sea el “todo vale”. Y Mourinho ansía con todo el amor de sus lactantes pechos un escenario como ese. Sin embargo, la parroquia blaugrana parece obcecada en ser protagonista, en impartir justicia por su cuenta, en mamar la leche de Mou.

En lo puramente futbolístico, la gran incógnita es saber si el equipo de Mourinho está ya preparado para enfrentarse a equipos verdaderamente fuertes. Hasta ahora le hemos visto pasearse por una fase de grupos bastante plácida en Champions y sufrir con algunos equipos de media tabla en la Liga, nada que no le haya sucedido a cualquier otro equipo habido o por haber.  Las dudas de principios de temporada parecen haberse disipado, aunque a menudo resulta complicado separar el análisis realista y sosegado del espectáculo mediático y las reacciones de la afición rival, en este caso la nuestra, repletos de aquello que los ingleses llaman wishful thinking. La prueba de fuego de Mou es quizá también una prueba de fuego para el Barça de Pep y resulta difícil aventurar las consecuencias de un resultado negativo para cualquiera de los dos equipos. Sólo Kim Jong-il conoce la respuesta.

¿Qué opinan los yoyers?

Marlowe: “El Madrid se hace fuerte en su presión en campo rival, basa su dominio en empujarte(o empotrarte) contra tu portería, te asfixia. No basa su dominio ni mucho menos en la posesión del balón, como dice erróneamente el de futbolitis. Lo que ocurre es que, a diferencia de la inmensa mayoría de equipos, el Barça sí tiene argumentos para escapar de esa presión, y uno de ellos se llama Sergio Busquets.”

Irascible granaíno: “Ningún jugador es referencia dentro del área, en la clásica posición de delantero. Messi engancha la jugada desde el centro del campo y Pedro y Villa con sus movimientos diagonales hacia fuera o hacia dentro buscan generar el espacio o desmarcarse hacia él. Así se favorece la circulación por dentro y la llegada con más efectivos (basculando) a posiciones de remate.”

Marlowe: “A la mayoría de la gente le preocupa el contraataque blanco con CR, Di María e Higuaín; a mí en cambio me preocupa más el circuito Marcelo -Xabi Alonso- Ozil, protagonista de los verdaderos momentos de buen fútbol del Madrid esta temporada. De momento los técnicos rivales ya se han percatado de la importancia de ozil(pausa) en este equipo. Sin el alemán el Madrid carece de fútbol de relaciones, es todo vertical, todo caballería sin General a la orden. Mesut ordena el juego ofensivo, siendo clave pues la consecuencia es perder el balón en zonas de no riesgo, con el equipo bien colocado para luego poder presionar.”

Irascible granaíno: “Gota a gota y haciéndolo visible a todo el mundo, pretende el Madrid sacar al Barça del terreno futbolístico. ¿Cómo repercutirá todo esto dentro del campo? ¿Qué podemos esperar? Pues, visto el historial resumido anteriormente, el esquema y la disposición táctica de los madridistas quizá sea una preocupación secundaria o menor. Vendrá Mourinho a provocar al Camp Nou exagerando todo lo que pueda y más aún, si cabe, su personaje. Subirá la temperatura del estadio y planteará un partido que exija mucho al árbitro: cortes continuos del juego con faltas e interrupciones, protestas airadas de los jugadores a toda decisión contraria que el trencilla decida para con sus intereses y, en definitiva, caldear el ambiente para que el público se desconecte del fútbol y con ellos los jugadores. Ya nos pasó media primera parte contra el Villarreal y ya nos pasó contra el Inter en Champions.”

Força centrípeta: “Estaba leyendo los comentarios de esta tarde pero desisto. No sé si Mourinho está obsesionado con el Barça pero el Yoya seguro que sí lo está con él. Le recomendaría a Reggae que si quiere picaros se limite a escribir “Mou”, sin más. Con eso ya se aseguraría al menos dos docenas de comentarios sobre el tema.”

Troyano: “Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Xavi, Busi, Iniesta, Pedro, Messi, Villa. Todo lo que no sea esto será darle ventaja al Madrid.”

Lenny: “¡Hala Madrid!”

Força centrípeta: “Ni creo que vaya a jugar Mascherano ni que el Madrid vaya a salir con Lass, como se ha rumoreado.”

Reggae: “Mourinho siempre actúa igual de puertas a fuera. Lanza el mensaje de que todos van en su contra. Lo ha hecho durante toda su carrera. Eso le hace fuerte, a él y a su equipo.”

Força centrípeta: “Gracias, Quote.”

Posibles alineaciones

Alineaciones confirmadas: las mismas, excepto Benzema por Higuaín