No somos conscientes del equipo que tenemos ¿O si?
Lo que seguramente no somos tan conscientes es del alto grado de suerte que tiene este equipo. Llámenlo suerte, casualidad o simplemente una decisión acertada. Pero este equipo ganador es un conglomerado de historias individuales que desembocan en el éxito.
No obstante, casi cada jugador que forma el equipo más o menos titular del Barça triunfante tiene uno o dos puntos en su vida futbolística y/o personal que fuesen suficientemente motivos poderosos para no estar ahí. Pelotas al palo que són casi gol pero no.
En este post navideño desengrasante, adjetivo adecuado para las fechas, os intentaré explicar de forma superficial y digestiva esos “por los pelos” que tuvieron que pasar nuestros jugadores para estar dónde están:
1.- Víctor Valdés. Específicamente no recuerdo ningún punto en concreto que no sea defender la propia portería azulgrana en si. Suficiente para que solo hasta ahora haya tenido casi unanimidad como uno de los grandes porteros que hemos tenido. Sus famosas “valdesinas” han servido para desenmascarar a detractores con el Racionero como abanderado principal ¿Injusto, no?
2.- Daniel Alves. Podríamos dar las gracias a muchas personas de que Alves sea el lateral al que vemos asombrados. A Monchi por ficharlo por solo 500.000 euros, a Del Nido por pesetero e incluso a Belletti. Si, Belletti fue el lateral que eligió Mou cuándo regentaba el chiringuito del Chelsea en vez de Dani. Los diarios daban por hecho en el verano de 2007 el fichaje de Alves por el club inglés, pero Del Nido pedía demasiado (no mucho más de lo que pagamos por él la verdad) y no rebajó nada. Incluso el jugador ya estaba con las maletas en la mano cuándo le llegó la decepción: otro año en Sevilla. Aunque después dudo de que no se alegrara.
3.- Gerard Piqué. Un jugador de la cantera que se marcha y se pasea por Zaragoza y Manchester con resultados discretos. Buf, que pereza. En 2008 vuelve al Barça por cinco millones más dos variables sin hacer mucho ruido. Un fichaje con ansias de central suplente y con la intención de ir llenando el equipo con jugadores de la “casa”. El poco dinero pagado ya hablaba lo suficiente para saber no era una adquisición de prestigio. Algo le pasó a Gerard para que de “culogordo” lento mutará en poco tiempo a Piquembauer. Actualmente el mejor central del mundo, evolucionando más que un Pokémon.
4.- Carles Puyol. Capitán, sobretodo el mejor en ganas, voluntad y trabajo. En su vida privada, el fallecimiento de su padre en 2006 y la ruptura con su exnovia Agnés casi dejan a Carles sin ganas de continuar en el mundo del fútbol. O por lo menos eso es lo que escriben en el último número de la revista BARÇA, la del club. Al final con ayuda de un gran amigo ha seguido en el club, renovando su energía. En el plano deportivo solo se le puede achacar un coqueteo con el Real Madrid a la hora de renovar. Bueno, que alguien tire la primera piedra y eso.
5.- Éric Abidal. Fichado como lateral cuándo muchos teníamos en mente aún el recuerdo de Bogarde, por el parecido físico y cromático. Su actuación con Francia en el Mundial y su elección como lateral en el once ideal FIFA. Su primer año junto con Henry no fue de lo mejor. Incluso servidor acabó disgustado con su rendimiento y pedí su traspaso antes de que se devaluará más. Por suerte no soy técnico y poco a poco y dentro de sus capacidades Éric ha ido mejorando y acomodándose en el juego culé. Sin duda su atrevimiento esotérico es inmenso al elegir el dorsal número 22 que fue llevado por jugadores como Okunowo, Prosinecki, Lopetegui, Saviola o Albertini ¡Que yuyu!
6.- Xavi. No fue hasta el 2008 que el jugador no ha explotado como el Xavi que asombra a toda Europa. Hasta la fecha eran muchos entrenadores que valoraban su trabajo pero muchos más los aficionados y gurús que llegaron a cuestionar al jugador. El punto cumbre fue el ya famoso patadón que le dio Marcos Lopéz en Futbolitis con “Xavi, la gran mentira”. Por una vez le podemos dar las gracias a la selección española por descorsetar su juego funcionarial.
7.- Iniesta. Al grano que esto queda largo. Saber que la familia Iniesta visitó las instalaciones del Real Madrid para dejar a su hijito en manos del mal pone los pelos de punta (¿Pelos?¿Cazorla? Uhmm). En 1996 y gracias a las prostitutas que residían/trabajaban cerca de dónde Andresito debería dormir se produjo el milagro. Los padres del manchego optaron por ir a ver “la Masía” antes de dar el sí a la Casa Blanca y de gutear a su Andrés. Acertaron todos, unos al ir a un club mejor y los otros por no dejar ver las chicas/os/as+os/os+as que rondan loa alrededores del Camp Nou en días de partido. Mención a parte cabe apuntar su lesión y el fallecimiento de Dani Jarque, duros golpes.
8.- Busquets. Que tu padre sea exportero del Barcelona tiene una aportación a priori positiva por contactos, etc. Que sea Busi se carga la teoría. Que juegues en Tercera y en nada seas jugador de primera división, internacional, de los mejores del mundo en tu posición y puedas jugar delante de ilustres como Touré o Mascherano es el puto Gordo de Navidad.
9.- Messi. Imagínate que un día te presentan a unas migajas de chaval y argentino. Un jugador ratón que dribla bien pero tiene un problema con las hormonas de crecimiento ¿Aqui se recicla? En Argentina nadie le hace caso, el tratamiento es muy caro para arriesgar y aún no se ha inventado La Marató. Solo un incauto y un pardillo sería capaz de pagar un tratamiento bastante caro de un niño. Por suerte tenemos a Rexach que le timaron a consciencia. Otra vez por suerte debemos dar gracias de que Carles R. no estuviese constipado aquellos días porque firmó el contrato del mejor venidero jugador del mundo en una servilleta de cafetería ¿Alguien duda de que si cayese moco de esa tocha que gasta Rexach no hubiese usado el contrato con fines higiénicos ?
10.- Pedro. Juan Carlos Pérez Rojo cambió la historia de este canario al pasarse extraordinariamente un informe por el forro. Dicho informe fue redactado por los que controlaban el fútbol amateur. Vino a razón de la desaparición del Barcelona C formado por amateurs, era la hora de purgar y a Pedrito por su timidez, ya que entrenaba mejor de lo que jugaba, se le programó un viaje de ida al Racing Portuense. El resto todos lo saben. Curioso que debutó en liga para sustituir a Sant Ezquerro, difícil papeleta (?)
11.- Eto’o – Villa. Dejenme que me permita esta licencia para la posición de 9. Pareja de goleadores letales. Con Samuel Eto’o se acertó de pleno, porque más fuera del Barça no podía estar. Descubierto para el filial madridista, pasó cedido por equipos inferiores como Leganés o Español que no lucharon por su compra. Al final se marcha al Mallorca, cinco temporadas marcando goles en plan matanza. Aún así en Madrid no interesaba repescarlo, Valencia y Chelsea pujaron por él muy en serio. Al final fue el Barça que se lo llevó.
Su sustituto (el bueno) ha sido y es de momento Villa. Otro que pasó un verano similar al de Alves. Delantero de garantías en que el Barça ha tenido la suerte de poderlo fichar porque el verano antes ya estaba con el lazo puesto dirección la Castellana.
¡FELIS 2011 y que los Reyes vengan cargados proporcionamente a los otros Reyes!