Campeón de invierno en un día de primavera. Quiso el Barça vestir a juego con el buen tiempo reinante ayer en Barcelona y destempló a lo que había empezado siendo un aseado Málaga con otro Iniestazo de Andrés, que suma ya seis esta campaña para igualar en el ecuador su récord en un año (2006-07).
Todo esto un par de horitas después que el perseguidor más terco y tenaz de los últimos tiempos se despeñara en terreno fértil por culpa de Pérez Lasa, un árbitro que está en la Liga única y exclusivamente para auxiliar al Barça y hundir al Madrid. O como mínimo eso fue lo que pudimos extraer de las cobardes justificaciones de Mourinho tras la debacle en Almería. Pocos peros a su equipo, muchos al colegiado, al que acusó de no cambiar en los últimos años. No es el único.
Fue el del Camp Nou un partido para los mal llamados amantes de las estadísticas, que no se es gente que se toque delante de un Excel sinó que recopila congruentes y sintomáticos datos que ayudan lo suyo a descifrar el estado de las cosas. De entre ellos destaca Pedrito Martín, de Tiempo de juego en la Cope, a quien anoche saqueé el twitter. A saber:
– El Barça firma mejor primera vuelta de la historia de 1ª, con records extraordinarios: 52 puntos, 61 goles y +50 en la diferencia de goles.
– El Barça se convierte en el 1er equipo en cosechar más de 50 puntos tras 19 jornadas en toda la historia de la liga española.
– La diferencia de goles a favor/contra del Barça es de +50 en 19 partidos.
– El Barcelona es el primer equipo que marca 60 goles tras 19 jornadas de liga desde 1961 (Real Madrid)
– 28 partidos sin perder. Bate su récord de la temporada 73-74: 27 partidos sin perder.
– Pedrito ha marcado 14 goles en sus 15 últimos partidos: 10 goles en 10 partidos Liga, 2 goles en 4 partidos de Copa y 2 goles en 1 partido de Champions.
– Puyol (20) y Busquets (19) ya son los dos jugadores que han logrado más victorias consecutivas en la historia de la Liga.
– Messi (18), Villa (14) y Pedrito (10): 42 goles. Récord goleador de un trío de jugadores del mismo equipo en la primera vuelta
– Entre Messi y Villa han generado 11 goles esta Liga: 5 goles de Messi a pase de Villa y seis goles de Villa a pase de Messi.
Sí, los números de Pedrito Martín no engañan. Los del Barça tampoco. Esta es la irremediable verdad de la Liga y del momento que vivimos. El de un equipo que cada año añade alguna pieza fabricada a medida del engranaje perfecto. El año pasado fueron Pedro y Busquets los que mejoraron a Henry y Touré, y este es Villa quien evoluciona en la combinación y el remate el fastuoso papel que tuvo Eto’o en los inicios de esta época prodigiosa.
Los dos goles del asturiano le reafirman en lo colectivo y le rearman en lo individual. Son ya catorce en una Liga que no empezó nada fácil para él. La sombra goleadora del menudo Messi es alargada y el histrionismo de Mourinho exacerbado. Llegó tan lejos la meadita del de Setúbal (“Hay delanteros tan caros como Benzema que no le marcan un gol a nadie”) que en poco tiempo ha tenido que tragarase dos clásicos golitos del Guaje en la humillación del Camp Nou y asistir ahora a su eclosión goleadora mientras Benzema ni sabe ni contesta. Mira, lo mismo que Valdano y Florentino con el ‘9’ de invierno.
Los que no lo hayan pillado a la primera pinchad aquí. Ahora sí que sí, verdad?