Categories
Yoyalodije

Xavi y Thiago

Sobre el debate de Thiago

Obviamente está pasando por una fase de adaptación a una posición distinta con unas exigencias distintas. Lo hablaba el otro día con eldeu por twitter. Recuerden ustedes, que para que Iniesta fuese lo que es hoy día, tuvo que jugar con Rijkaard de pivote defensivo no pocas ocasiones.

Es una manera distinta (y oportuna) de observar el todo desde una perspectiva distinta. Thiago está aprendiendo lo difícil que es elegir en posiciones más ofensivas (el mago Iniesta) y hacerlo siempre bien. Porque balón que pierdes, esfuerzo defensivo de los centrocampistas y recolocación del equipo para volver a recuperarla.

Cuando Thiago vuelva a jugar en su posición, comprenderá cómo piensan y se sitúan sus compañeros en otras labores, porque las habrá sufrido en su propia carne. La calidad y cualidades de Thiago le acercan mucho más a Iniesta que a Xavi, clarísimamente. Pero está pasando por la etapa de maduración, de comprensión del juego blaugrana no sólo desde la perspectiva individual.

Esto también lo utilizaba Cruyff con algunos de sus jugadores para ayudarles a entender el juego del equipo.

Sobre el sustituto de Xavi

Primeramente, no hay otro igual. Tampoco es Thiago el que por cualidades más se le acerca (ya hemos hecho una analogía más cercana a Iniesta) y Cesc es y será muy útil en otro rol que nos da la diversidad de recursos suficiente para sorprender siendo más versátiles. Se ganan y se pierden cosas, pero sobre todo se cambia y se hace pensar al rival.

El que yo veo ahora mismo más apropiado para hacer de Xavi es a Busquets. Lo cual crea un dilema nada obvio, ¿quién haría de Busquets si éste lo hace mejor que nadie? Lo cual nos lleva a otra pregunta ¿Cuál es el techo de Busquets? Recordemos que el nunca fue pivote hasta que lo cogió Guardiola, aprendió los fundamentos y a base de esfuerzo bordó una posición que ahora parece hecha a medida del jugador, cuando se actuó al revés, precisamente. ¿Quién no nos dice que Busquets pueda seguir evolucionando su juego para adaptarse a otro perfil distinto? Con más pausa y mayor mando, mayor incidencia en la ordenación de su equipo a través de la pelota. Este año hace unos pases de 30 y 40 metros con una facilidad asombrosa que antes no tenía o incluía en su repertorio, ¿Por qué no va a ser capaz de adquirir mayores riesgos con pases más incisivos, en profundidad (a lo Xavi), si tiene memorizado el esquema de juego y las posiciones de sus compañeros? ¿Se debe renunciar a la posibilidad de ver si es capaz de conseguirlo, sólo porque ahora borda la posición de pivote? Difícil cuestión, sin duda. Es muy joven y sigue mejorando. ¿Por qué no? Pero, ¿a qué precio? Buenos debates hay en torno a estas cuestiones.

El Barça no va a ser un equipo estático, por mucho que esta época triunfal y de jugadores increíbles que han estado tanto tiempo nos hayan malacostumbrado a unos perfiles y unos roles fijos.

Oriol Romeu puede ser un gran fichaje en los próximos veranos, permitiendo a Busquets adelantarse unos metros para dar la pausa y el apoyo al equipo que ahora da Xavi, pero que ni Iniesta ni Cesc tienen entre sus mayores virtudes.

Podrán ser tantas cosas y tan distintas que incluso parece absurdo teorizar ahora sobre ellas. Pero, sin duda, será diferente y tendremos que hacernos a la idea de que antes o después la “Era Xavi” tocará a su fin.

Another brick in the wall.