Categories
Crónica

Terapia de grupo

Victoria terapéutica.Ayer Pep y sus jugadores hicieron terapia de grupo en el escenario idóneo y contra el rival adecuado. El golpe que supuso la derrota de Pamplona, además de llevarse a algún titularísimo por el camino, había dejado al equipo muy tocado moralmente. Lo bueno que tiene el fútbol es que, pasados apenas tres días, te concede una nueva oportunidad para retomar el buen camino y estos jugadores no estaban dispuestos a desaprovecharlo.

Para empezar se encontraron con un campo de juego sin manipular, con las medidas y en las condiciones idóneas para practicar fútbol profesional, acostumbrados a las tretas que se encuentran en todos los campos de España, hasta los supuestamente grandes, el buen estado del Bay Arena fue la primera sorpresa agradable de la noche. La segunda  fue el árbitro escocés con apellido de electrodoméstico (Thomson) que aplicó correctamente el reglamento y que en el minuto 7 ya amonestó a un defensa alemán para sorpresa de jugadores, técnicos y hasta de los comentaristas de televisión acostumbrados al reglamento floper-mourinhista en vigor desde hace unos meses en la Liga española.

En estas condiciones favorables(?) los jugadores no podían fallar, pese a que tanto Busquets como Iniesta salieron muy tiernos al campo y que el tercer mosquetero, Xavi, no pudo saltar al campo, el Barça comenzó a reconocerse a sí mismo y se gustó, en una primera parte en la que además de embotellar al Bayer Leverkusen en su campo también pudo adelantarse en el marcador mediante un excelente gol de Alexis que recordó el que hizo en el Bernabéu en Liga, también a pase de Messi, un jugador que no conoce la palabra crisis.

La segunda parte tenía a priori el mismo guión pero el rocambolesco gol de Kadlec, tras una jugada en la que la defensa se osasunizó por momentos, animó a los teutones que comenzaron a apretar más arriba y causando algún que otro contratiempo que resolvió Valdés con la solvencia acostumbrada. El problema que tienen los equipos que se estiran contra el Barça es que la manta de tanto estirar, les descubre el trasero y ese es el territorio favorito de Messi. Así, en el minuto siguiente al del gol alemán, se volvió a adelantar el Barça a través del chileno que ayer estuvo a un gran nivel de trabajo y efectividad tras un gran pase de Cesc y casi al final del partido en otra jugada típica del Barça, en la que Alves va al espacio y centra por alto para que empalme a volea Messi, cerró el partido y la eliminatoria.

Messi debió hacer dos goles pues poco antes de su gol postrero hizo una jugada de la que solo él es capaz con un caño espectacular al defensa y una vaselina al portero que acabó en el palo y dejó la frase de la noche del “culé” Sergio Sauca: “Esta jugada es para disfrutarla con independencia de los colores “(?).Mas claro, agua.

Pep estaba contento en rueda de prensa pues el equipo había respondido a su nivel y de paso había aclarado su pase a la decisiva fase de cuartos de final. Se incomodó algo ante las preguntas sobre la ausencia de Piqué de la convocatoria aunque su segura participación ante el Valencia (no estarán ni Alves ni Mascherano) pudo sacarle bien del apuro. El campeón ha jugado y ha ganado, esta vez con claridad, con efectividad con mucha solvencia. El Barça tiene pie y medio en cuartos, ahora les toca a los demás.