Categories
Yoyalodije

La vida sigue igual

Hace muchos años, tantos que la gran mayoría de yoyeros no habíamos nacido, llegó Ladislao Kubala a jugar en nuestro Club.

El jugador había huido de su país por lo cual, la Federación Húngara le acusó de delincuente y estafador. Esas quejas hicieron que la FIFA le suspendiese por 1 año durante el cual entrenó con el equipo italiano del ProPatria hasta que pudo reunirse con parte de su familia en un campo de refugiados cerca de Roma.
Junto con su cuñado, el checoslovaco Ferdinand Daucik, y con otros jugadores huídos de los países del Este fundaron el Hungaria y se dedicaron a recorrer Europa jugando partidos amistosos como si fuesen los East Globetrotters.

En 1950 llegaron a Barcelona para disputar uno de esos partidos contra el Español. Fue cuando Josep Samitier descubrió las cualidades de ese rubio de 23 años que cambió la historia del F.C. Barcelona.
Kubala fichó por el Barça en Junio de ese año. Daucik también vino como entrenador.

Como la suspensión de la FIFA seguía vigente, respaldada también por la Federación Española, no pudo ayudar al equipo en los partidos oficiales. Eso sí, en los amistosos que dissputaron, las exhibiciones y goleadas eran continuos ( no metieron menos de 4 chicharros en ningún partido).

Perdieron la Liga ante el Atlético de Madrid pero ganaron la Copa del Generalísimo a la Real Sociedad por 3-0, ya con Kubala en el equipo.

El diario “El Correo Español-El Pueblo Vasco” publicó la siguiente perla: “En España no necesitamos jugadores hechos en el comunismo”.

El mismo periódico escribió cuando Kubala se nacionalizó español – para lo que tuvo que bautizarse- : “Ahora, por lo visto, se puede ser español por 30 dineros”

Al año siguiente, el Barça ganó la Liga con solvencia, 19 victorias, 5 empates y 6 derrotas a pesar de múltiples agresiones en algunos partidos que obligaron al crack húngaro a dejar el terreno de juego.
Fue el Barça de las 5 Copas ( Liga, Copa, Copa Latina – precursora de la Copa de Europa-, Copa Eva Duarte- como ganador de Liga y Copa- y Trofeo Martini-Rossi – por diferencia de goles-.

En la temporada siguiente,Kubala contrajo una tuberculosis que le tuvo convaleciente hasta el mes de febrero, cosa que no impidió que el Barça volviese a ganar el campeonato español, su sexta Liga, una más que el Athletic de Bilbao y muy lejos de las 2 que llevaba el Real Madrid.

Ese equipo era una máquina de hacer futbol pero era sometido a múltiples descalificaciones por parte de la prensa española. MARCA dijo: “El Barça es una asociación de chulos y maleantes venidos de las Quimbambas a comer el pan de la hospitalidad española”.

También se ganó la Copa tras meterle un 8-1 al Atlético de  Madrid en Les Corts y derrotar en la Final por 2-1 al Athletic Club en un partido definido por la prensa hispana como “cruzada”.

Tras eso vino el caso Di Stefano, pero esa es otra historia.

Como podeis ver, hay algunas similitudes entre aquel equipo y el Barça actual. Grandes jugadores,un crack mundial, un juego excelso, alabanzas internacionales y zancadillas a nivel español.
La prensa española era tan antibarcelonista como ahora, hay cosas que nunca cambian porque, como decía la célebre canción y mediocre película de Julio Iglesias, La Vida Sigue Igual