Marc Bartra no tuvo un gran debut en la primera plantilla del Barça. Le tocó hacerlo en un ya lejano partido jugado en el Calderón el 14 de febrero de 2010, en el primer y único año de Ibra. Los chicos de Pep llevaban una serie de 17 victorias y cuatro empates en las primeras 21 jornadas de Liga y acudían al Calderón con una clara ventaja sobre el Madrid . Las lesiones, una vez más, se habían cebado con la defensa con las bajas de Alves, Piqué, Abidal, Márquez y Chygrynskiy y Pep tuvo que improvisar una defensa inédita con Jeffren de lateral derecho, Puyol y Milito de centrales y Maxwell de lateral izquierdo. Todo pintaba a que la racha se iba a acabar en Madrid y, desgraciadamente, así fue.
El partido iba 2-0 en el minuto 22 y en el 28 , Jeffren ya tenía una tarjeta amarilla, así que Pep optó por sustituir al hoy jugador del Sporting de Lisboa por Marc Bartra en la segunda parte quien debutó oficialmente en el primer equipo. No lo hizo mal el chaval de 19 años recién cumplidos aunque la exigencia del Madrid de Pellegrini imposibilitó que siguiera contando con minutos en el equipo. El Barça rompió su racha de 21 partidos perdiendo en el Calderón ante el Kun Agüero, Forlan y compañía pero por si hay algún despistado que no lo sepa, ganamos esa Liga.
Hoy, dos años y medio después, nos encontramos en una situación similar en el equipo tras la última baja en defensa de Piqué y el bueno de Marc Bartra no ha mejorado en sus opciones para jugar en este exigente Barça de Tito. De hecho, se ha fichado a Song como cuarto central por delante de las opciones del ya no tan joven central de cuya depurada técnica no duda casi nadie.
Entonces ¿qué le ha faltado durante este tiempo para encontrar su sitio en la primera plantilla? El último partido que recuerdo de Marc Bartra como titular es de hace casi un año, el Barça 4-Bate 0 de Champions, jugado el 6 de diciembre de 2011 y en el que el joven central hizo un partidazo llegando a sacar un balón de chilena de dentro del área. O sea, calidad a arrobas. Sus detractores, que hasta ahora están triunfando, le acusan de su tibieza, de su falta de contundencia y ligado con lo anterior, de su falta de físico. Yo, sinceramente, creo que lo que le faltan son partidos, que le den la confianza que merece por sus cualidades y después de verle jugar en 6 o 7 partidos, juzgaremos.
Digo todo esto porque estoy convencido de que Marc jugará hoy de central contra el Granada. Y digo más, creo que hará un gran partido. El Barça le necesita y él tiene que dar un paso adelante y comenzar a ser un habitual en las rotaciones de Tito. Pero la única manera es siendo valiente con él y, en ese aspecto, no tengo ninguna duda con nuestro entrenador.
15 de 15 ese es el reto de Tito, hoy en el primer día de otoño, un otoño que pinta traer muchos cambios para todos, esperemos que también para Marc. Se lo merece.