Categories
previa

Lo mejor no estaba por llegar

Vuelve el campeón, y eso ya es un punto. Vuelve el Barça a la competición preferida de otros tiempos cuando ganar Ligas era una excepción y cuando las Recopas eran el sucedáneo de las Copas de Europa. Pep redescubrió la Copa en su primera temporada y nos hizo ver el valor terapéutico para “los otros” jugadores de la plantilla, unos jugadores con Pinto al frente que sin esta competición difícilmente iban a tener minutos y que acabaron jugando tres finales y ganando dos.

Mendizorroza es, sin duda, un campo histórico para el Barça pues allí fue donde ganó su última Liga el también histórico equipo de Van Gaal con el gran Rivaldo,Judas, Kluivert y el capitán Cocú. El Alavés entonces era un equipo fuerte con Mané de entrenador, un equipo que, un par de años más tarde, llegaría a jugar una Final de la Copa de la UEFA con Javi Moreno de máxima estrella. En el año 1999  las “estrellas” del equipo vitoriano eran dos ex del Barça en horas bajas, Gerard “cuello de cisne” López y “Chap-Chap” Salinas.

El partido no tuvo mucha historia pues el Barça salió muy fuerte y a la hora de juego ya había un 0-3 en el marcador con goles de Cocú, Kluivert y Judas.  Salinas recortó distancias poco después pero Lucho (vaya equipazo teníamos) remató la faena y la Liga, en una temporada, la del “centenari”, en la que se ganaron todas las Ligas de los equipos profesionales para mayor satisfacción de Nuñes al que se le escapó alguna lagrimita en la celebración. Eso sí, en Champions solo pudimos ser anfitriones de una Final que ganó el United en una de las finales más crueles y emocionantes de la historia.

Volviendo a Vitoria recuerdo que el  Barça vistió su bonita samarreta del centenari, y en esas fechas comenzó a usarse eso de la samarreta conmemorativa con la frase “BICAMPIONS”. Eran días de euforia blaugrana pues en basket se había ganado el último partido del play off el día anterior al Caja San Fernando y se esperaba el fútbol para ganar la cuarta Liga en la temporada del “Aquest any cent”, mítico programa de mi admirado Antoni Bassas. Buenos recuerdos que, pese a que  se empequeñecen con los recientes, no dejan de ser gratos y entrañables.

Es curioso ver como la hemeroteca deja retratados a los “analistas”. Me llama la atención un artículo de Lobo Carrasco en El Mundo Deportivo del día después que conservo desde entonces (llámenme friki) y que tituló: “¡Y lo mejor está por llegar!” En un arrebato de euforia rappeliana del hoy tertuliano cavernario soltó la siguiente perla: “Para mí, lo mejor que tiene actualmente el Barça es su estructura organizativa y deportiva. En la organizativa: una idea, un camino y unos objetivos, todo con la firmeza de un experimentado Núñez. Y en lo deportivo, un técnico que se sabe respaldado y al que sólo le falta saber mezclar cantera con cartera”. El Barça tardó 5 largos y tristes años, tres presidentes  y cinco entrenadores en  volver a ganar una  Liga. Todo un profeta, el lobito Carrasco…