Me gustan los campos británicos. Por la estética de sus estadios, por su cuidado césped y, sobre todo, por sus fieles aficiones. Pese a la mala fama de los hooligans , que la tienen bien ganada, los buenos aficionados al fútbol en las islas mantienen sus tradiciones a raja tabla. Sus cánticos, sus cogorzas, su apoyo incondicional y sobre todo, el elogio a los buenos jugadores, aunque lleven la camiseta del rival. Hoy el Barça vuelve a jugar en Celtic Park y eso, en sí, debe ser una fiesta.
El precedente, como ya advirtió el gran Cretini, fue hace bien poquito, en octavos de final de Champions el 20 de febrero de 2008, en un partido en el que se ganó 2-3 con dos goles de Messi y uno de Thierry Henry. Esa Champions acabó también en las Islas Británicas, concretamente en Old Trafford, con aquel gol de Scholes a “pase” de Zambrotta. Quien nos iba a decir que tan solo un año después íbamos a tocar el cielo en Roma…
Hoy regresa Piqué tras siete semanas de baja, un difícil periplo que se ha ido sacando con nota, gracias a la aportación de jugadores como Adriano y el propio Bartra y también a las genialidades de TV que ha lucido sus mejores ideas cuando ha estado más exigido. Creo que el regreso de Piqué hoy, y el del tiburón los próximos días le hará muy bien al equipo y más al pobre Mascherano que anda psicológicamente demasiado exigido en los últimos tiempos. Los 192 y 183 cm respectivamente de Piqué-Bartra serán un buen punto de partida ante el equipo más alto de la Champions League.
Andamos todos con la mosca detrás de la oreja con Alex Song. No ha resultado como central de emergencia por su desesperante lentitud y todavía no ha cuajado una actuación digna del precio de su traspaso. Volver a las islas, como para el propio Cesc, y volver a sentir la presión de sus canchas debe ser la prueba definitiva para el camerunés que debe suplir a alguien insustituible pero que debe demostrar que es mejor de lo que hemos visto hasta ahora.
Lo importante finalmente es observar el crecimiento en el juego de algunos jugadores que no acaban de arrancar y sobre los que TV tiene que trabajar. Hoy tras la exhibición de Villa en los últimos días, Alexis debería ser titular y también Alves al que las lesiones y un problema que arrastra desde finales de la temporada pasada no le dejan volver a su mejor versión. Habrá que estar atentos pues en la ida el gol de Jordi Alba salvó de un empate seguro y en Europa no suelen regalar nada.
Gran partido del Dortmund anoche en el Bernabéu. El Madrid no supo a qué jugar y solo el derroche de testosterona les alcanzó a empatar un partido que por fútbol debieron perder. Los blancos en este momento son inferiores al equipo alemán demostrando que, eso de que en Europa solo hay dos equipos es una falacia similar a que el llorón portugués es el mejor entrenador del mundo. Y es que la verdad acaba siendo esquiva a la propaganda…