“No hay duda que Guardiola, que bebía de las mismas fuentes (cruyffismo, vangaalismo), más allá del desgaste y la incomprensión de prensa y afición por el 3-4-3, aun se proponía grandes cosas en su último año.”
(Comentario hecho por ElRicar en el post de Rafamapa sobre Louis Van Gaal y que junto al doble post de Granaíno me ha impulsado a compartir las sensacions hasta día de hoy sobre Titus Vilanovus y su FCB.)
Buenos días a todos menos a uno,
Tirando de premisas a pelo:
Creo que Titus solo aspira a ganar mejorando las ideas básicas.
Creo que Wardiola sólo aspiró a ganar partiendo de ideas máximas.
Wala. Que a saco…me trataré de explicar:
Muchas veces se ha leido en el Yoya, cosas de este estilo: “joder, el año del triplete arrasábamos, vaya maquinas, porque luego cuesta tanto?, Tardofrankismo,, balonmano, me aburro, malfichador, etc” y el bueno de Pep lo definió perfectamente “El primer any es com estar enamorat, et surt tot bé, tot és ideal i va rodat” y creo que el mismo hecho de obviar fases de esa temporada 08/09 con un juego más bajo, justos de efectivos como nunca o con hasta 3 pinchazos encadenados (3) dan razón a la amnesia del corazón. No obstane, siempre tendremos ese primer amor/polvo como el mito de nuestra vida y vara de medir ante todo lo que verga. Digo venga. Venga¿? No, no…
Antes de ese tripletazo, y desde ahí, Guardiola siempre trabajó buscando máximos, tratando de lograr los ideales de los esquemas tácticos que se planteaba. No digo que copiase otros equipos pero no negó nunca su devoción por la concepción de este deporte desde el Cruyffismo, el trabajo colectivo y defensivo que aprendió en Italia o su Kateuptonismo (Hola Mecánico) en forma de símbolo sexual en el 3-4-3 del Ajax95 de Louis. Tampoco niego su capacidad bestial de ser competitivo aún afeando el juego pero siempre con el ejemplo máximo en el punto de mira.
¿Porqué este rollo? Porque creo que las obras maestras que gozamos en la 2009 y 2011 con no menos de 10 partidos que serían “El partido de la historia” en cualquier otro club y el nivel de notable alto sostenido durante sus 4 años se debe a dirigirse a ese punto tan elevado, a la ambición ideológica e incluso al integrismo que tuvo en su enfoque sin dobleces ni excusas. Y no solo hablo de tema táctico sino de como abordar al grupo humano en positivo y haciéndolos conscientes de que estaban forjando algo grandioso e histórico. Incluso en su última temporada, como apunta ElRicar citado arriba, Pep tenía algo grande entre manos con su 3-4-3 pero quedó a medio cocinar por no tener los jugadores más adecuados y el resto de detalles.
“Pero Titus estaba ahí, es parte de todo lo logrado” Claro, y él sabe que volver a pedir un máximo, una obra culminante de esta naturaleza sin el carisma inherente y el discurso que tenía Guardiola es la antesala para pegársela. Pero si tiene la forma de trabajar, las variantes tácticas (4-3-3, 4-2-3-1, 3-4-3 y a veces 4-2-2-2), el núcleo duro del vestuario de la Masia, la ambición de pelear y querer ganar cada partido y título, las buenas formas, la cultura del trabajo, el bloqueo a los medios y a la presidencia en temas deportivos que se consiguió desde el 2008.
Creo que Titus trata de exprimir la plantilla que tiene realizando ajustes para superar dificultades según el contexto y no según el paradigma. Esta es mi hipótesis y tiene sus pros y contras per se. Lo explicó mejor Irascible, of course, pero vendría a ser por ejemplo el eliminar el juego en corto de Victor Valdés en campos como el Sadar, el Alfonos Pérez, el Pizjuan o donde se corra un riesgo elevado de perder la pelota y recibir un gol. O el jugar a los golpes rompiendo los partidos como nunca antes voluntariamente en 4 años, a riesgo de encajar más y ser criticado, porque sabe que es una forma fácil de generar ocasiones y donde la calidad mayor del FCB se termina imponiendo. Es un enfoque más pragmático, menos romántico si quieren, pero igual de competitivo o incluso más por su versatilidad “mundana”. Eso si, dudo que encontremos obras maestras o aspiraciones tácticas históricas en este FCB. Tenemos competitividad, principios de juego y un entrenador con las formas y haceres más adecuados para seguir gozando pero la eternidad empezó en Roma y terminó en Tokio…
Por todo lo expuesto y si ya era difícil volver a los máximos del año 2008/2009 para el propio FCB de Wardiola imaginen para este nuevo equipo de Tito que lleva un trimestre de competición con solo un defensa –y de cuerpo presente, Alves- que recuerde al trienio maravilloso. Por poner un ejemplo de que es otro equipo no me bucelen ya. Guste o no es otro equipo. Y que encima ha optado por lo que yo creo que mejor podía optar: exprimir la plantilla que tiene realizando ajustes para superar dificultades según el contexto y no según el paradigma. El único peligro que le veo a esto es que cuando toque lo realmente duro en Europa el equipo no tenga claro roles ni ideas al no haber trabajado encaminado hacía algún patrón o esquema de forma más rígida y definida ya que en la duda el FCB nunca ha competido al máximo. Eso y que los relevos generacionales/estado de forma de piezas clave no se hayan hecho a tiempo. Pero bueno, veremos a ver.
Nota:Antes de terminar mi exposición y para escépticos totales decir que la dualidad Bill Shankly-Bob Paisey sería un resumen acertado del enfoque que tengo. Servidor no pudo ver en acción a aquel Liverpool que fue el que le dio la grandeza europea a los reds pero via documentales e informándome se ve que Shankly dotó de la estructura, alma, carisma, amor propio, cuerpo a un club en 2ª y bastante a la deriva y que es uno de sus ayudantes, Paisley, el que siguiendo con esa estela y sin generar grandes cambios recoge los títulos importantes.
Alguno superior al otro ¿? Yo diría que necesarios y adaptados ya que si bien son Bill y Pep los que insuflan espiritú y forma con la ayuda de Bob y Tito no es menos cierto que son Paisley y Vilanova los que no hacen inventos innecesarios y ajustan para seguir –esperemos- recogiendo la cosecha que nunca para…