Llama poderosamente la atención que siempre sean los habitualmente favorecidos por las decisiones arbitrales equivocadas, los que mas levantan la voz cuando se sienten perjudicados por una de ellas.
En una competición como la Liga española, adulterada donde las haya, y en la que los errores arbitrales pueden resumirse con la frase:
Lo que los árbitros te quitan hoy, mañana lo devuelven… en la cuenta del RMCF.
Y no se trata, únicamente, de los penalties pitados en mayor o menor número a unos y otros, o del numero de tarjetas repartido (a veces a diestro y siniestro y sin ningún criterio homologado). Se trata de algo mucho mas obvio y mas dañino para la competición. Se trata de la “valoración” de las actas arbitrales por el “Comité de competición”, y de la arbitraria aplicación del reglamento que se deriva de dicha “valoración”.
Y voy a ilustrarlo con un par de ejemplos:
Ejemplo nº 1, TENDILLO.
Destacó en las categorías inferiores del Valencia CF, y se incorporó al primer equipo la temporada ’78-79. Internacional con España en 27 ocasiones, debutó en 1980 contra Dinamarca.
Jugador de muy buen físico para ser central, con magnífico juego aéreo, rápido al corte, y no exento de técnica, pero con una cintura de “madera”. Acumuló muy pronto fama de “duro” cuando no de “leñero” y/o “carnicero” especialmente por sus acciones frente a equipos de la “Capital”. Especialmente destacable su actuación frente al Podrit en el último partido de la temporada 82-83. Su gol, salvó al Valencia del descenso, y le “quitó” la liga al Podrit.
Poco nos imaginábamos los valencianistas lo que “eso” iba a significar. Las pretensiones económicas del jugador se subieron “a la parra”, y al acabar su contrato en Junio del ’86, se fue, prácticamente gratis al Real Murcia, un recién ascendido, para no “jugar en segunda”, ya que el Valencia había descendido.
Y… al año siguiente fichaba por el Podrit, donde permaneció las temporadas ’87-88 a 91-92.
Peeero lo mejor del caso fue la consideración “deportiva” del asunto. Durante sus temporadas en el Valencia y Murcia, solía perderse un partido de cada 5 o 6, pues rara vez acababa el partido sin tarjetas. En sus temporadas en el Real Podrit no fue expulsado nunca, y nunca encadenó 2 partidos seguidos con tarjeta. Qué se había hecho del “leñero”/”carnicero”?? Simplemente se convirtió en un jugador de “técnica exquisita”, y con un “comportamiento” tan inmaculado como su uniforme. (Cosa rara en un central que al “envejecer” había perdido velocidad y capacidad de anticipación, a la vez que su cintura “de madera” perdía “flexibilidad”).
Ejemplo nº 2, HUGO SANCHEZ
Nadie pone en duda la indiscutible calidad futbolística del “manito”, especialmente su capacidad como “Killer” del área. Lo que todo el mundo reconoce, además, es su escasa, por no decir nula, deportividad. Su llegada al Patético, supuso un buen “empujón” para los colchoneros, que ganaron con él la Copa y la Supercopa en el ’85, pero su rendimiento se vio, siempre, frenado por sus gestos antideportivos, que le supusieron infinidad de tarjetas (y suspensiones por acumulación).
Todo ello cambió la temporada ’85-86 con su “pase” al “otro” equipo de la capital de Ejpaña. Siguió metiendo goles en la liga, prácticamente al mismo ritmo (excepto la ’86-87 en que metió 41) que en el Patético, pero jugó mas partidos, porque las tarjetas dejaron “misteriosamente” de llegar. Sus “desplantes”, continuas faltas, escupitajos, y falta de deportividad fueron en aumento, pero no así las sanciones correspondientes. No olvidemos que la “deportividad”, el “respeto a los contrarios” y el “juego limpio” son las divisas por las que se reconoce al Podrit por todos los campos…
He elegido estos dos ejemplos, algo lejanos en el tiempo, pero lo suficientemente cercanos, para que muchos de Vdes. puedan apreciar como los “valores” que el La Grimita se empeña en mantener en su Podrit, no han variado apenas en las últimas tres décadas. El ínclito José Plaza ya no está, pero la infraestructura de manipulación de la competición sigue en todo su esplendor, gracias a los esfuerzos que se hacen desde algunos “sectores” de la capital para que el “equipo de Ejpaña” no pierda su “competitive edge” que diría un anglosajón.
Por eso, cuando la actuación arbitral se desvía ligeramente de “la norma establecida” aparecen “listas de errores” en la competición nacional, se inventan “villaratos” y se descalifica, cuando no se lincha mediáticamente, a los que han osado “equivocarse”. Todo lo cual no hace otra cosa que reforzar el sentimiento de: “puedo equivocarme en cualquier campo, siempre que no sea contra el podrit” vigente en Ejpaña dese los tiempos de Plaza.
Y, puede, pero sólo puede, que eso explique las “inyustishias” que se cometen fuera de Ejpaña contra el equipo del “señorío”, la “deportividad” y el “fair play” cuando compite allende las fronteras. Mismas “inyustishias” que se siguen denunciando, una y otra vez, corregidas y aumentadas, cuando el “beneficiario” de las mismas es nada menos que el Barça.
Y explica, todavía mas, el fervor con que la brunete mediática trata, por lo civil, o lo criminal, defender sus “migajas” informativas, que, al cabo, son su razón de ser… Aunque haya que retorcer la verdad, las líneas de fuera de juego, o la biblia en verso, con tal de que el Podrit aparezca como el adalid y referente de lo que ellos llaman Ejpaña… Y, claro, ahora todo son “thristeshas” porque la estrella va camino de estrellarse, y porque ahora que la plantilla está “conjuntada” la “dischstanshia” en la liga es casi sideral, y los resultados en Europa son varias “magnitudes” mejores.
Gashina de piel: A pesar de lo cual el Barça ha roto su hegemonía en las competiciones nacionales, y se acerca a ellos, con un palmarés repleto de títulos de primer orden, obtenidos con Televisión en color, en lugar de “Botijos pachangueros Europeos” (4 primeras ediciones de la CopaD’UROPA)
Hay que sejir trafajando: Para que, con EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO A LA CABEZA, el Barça siga dominando el panorama internacional, y marcando la pauta a seguir con su “estilo propio” (siii, ese que nos copia el SrMarqués DE POTATO con “la Cosa”).