El partido de anoche es de esos que hace a un entrenador estar orgulloso de un equipo. Jugar un partido de vuelta en casa contra el Córdoba no es el reto más excitante para jugadores que son verdaderas referencias en el fútbol mundial y conseguir que se impliquen en el partido como si fuera uno de Champions es un reto al alcance de muy pocos profesionales. Contrariamente a lo esperado, el partido fue intenso, sobre todo en la primera parte y con unos jugadores absolutamente concentrados en el partido como si algo más importante se estuvieran jugando y la verdad es que valió la pena sentarse dos horas delante de la terrible realización de Telecinco para ver un buen espectáculo.
Es difícil destacar a un jugador entre todos los de anoche quizás el que menos me esperaba que hiciera un buen partido es el camerunés Song. También me sorprendió gratamente Sergi Roberto hasta que se lesionó. Villa y Thiago, también destacados de ayer, no me sorprendieron porque espero mucho todavía de ellos y creo que no falta mucho para que acaben dando ese salto a la titularidad que todos esperamos. No me gustaría ser injusto con Alexis, quien pese a marcar dos goles anoche, fue el pim pam pum de los internautas. He visto a pocos jugadores trabajar en el campo tanto como lo hace el chileno. El chaval ayer estuvo de pega en algunas jugadas pero no dejó de ofrecerse una y otra vez como ese boxeador que tiran a la lona y vuelve siempre a levantarse. Tikirisi no está para jugar en el equipo titular porque el nivel de sus compañeros es tan alto que ni siquiera el gran Thiago puede serlo pero me gustaría que todos fuéramos algo más justos con su excelso trabajo y más pacientes con su falta de gol. Finalmente hay indicios de recuperación de Alves, no todos los que quisiéramos, pero ayer vi a un Alves diferente, con otro tono físico aunque todavía falto de claridad mental para tomar decisiones correctas. Un gran Alves puede ser muy importante en este tramo de temporada tan exigente, todavía hay esperanzas.
Respecto al partido destacar la calidad de los dos primeros goles del partido. En el primero, Song asistió de una forma medio acrobática para que Thiago se plantara delante de Saizar colocándosela donde quiso, y en el segundo Villa hizo una jugada excelsa de extremo, haciendo una croqueta made in Iniesta y definiendo con mucha clase por encima del portero. Antes de la media hora, el guaje metió el tercero con un chut seco a media distancia que se coló en la portería tras dar en el poste. Está claro que anoche Villa tenía la puntería afinada y ganas de lucirse aunque, marcados los dos goles, también participó en el salvamento del chileno que necesitaba marcar como el comer.
Fue en la jugada menos clara en la que marcó Alexis, tras plantarse en un par de ocasiones solo frente al portero y resbalar de la forma más absurda, un buen córner sacado por Dosantos permitió al chico maravilla meter un cabezazo limpio que pareció quitarle varios kilos de peso de encima. Por fin marcaba el chileno, ya era hora. Como suele pasar en estos caso el gol significó una liberación, y en la siguiente jugada de peligro de Tello que sustituyó a Cesc en la segunda parte, volvió a marcar tras rebotarle en el pie el rechace del portero. Era imposible fallar.
La mejor consecuencia del partido de ayer es que están todos dispuestos a luchar por la causa, titulares, menos titulares y suplentes. El empacho de boquerón que nos viene en las próximas semanas requiere de, al menos, dieciséis o diecisiete jugadores que puedan rotar sin problema y creo que ese objetivo está más que conseguido. Porque Montoya puede suplir sin problema a cualquiera de los laterales, así como Mascherano a los centrales, Thiago no ofrece ninguna duda para dar descanso a los peloteros y la dupla Villa-Alexis puede entrar en la delantera en cualquier momento. Estamos en una situación óptima para encarar este difícil mes de enero, solo faltarás tú Tito, te esperamos.