La sublimación de este maravilloso proyecto futbolístico capitaneado por Tito Vilanova sería conseguir formar dos onces completamente distintos y que no bajaran ni un ápice de calidad independientemente de la competición que disputaran. Sería, en definitiva conseguir que la idea futbolística superara de tal modo a las individualidades que se pudiera elegir un once distinto en cada competición sin perder opciones a ganar cada título. La idea por encima del individuo. Esto, actualmente tan solo se puede hacer a nivel experimental porque si en la ida contra el AC Milan en octavos de Champions, a Tito se le ocurre sacar el once que goleó al Córdoba en Copa, sin Messi, a más de uno nos tendrían que suministrar tranquimazin en vena.
De momento ,y para evitar taquicardias, el mejor laboratorio de pruebas es la Copa del Rey, sobre todo si no hace más que unos pocos meses que la has ganado y en Liga estás disparado en la clasificación. Por ello, y teniendo en cuenta también que Pellegrini va a reservar a algunos jugadores (Joaquín y Toulalan), hoy apostaría por un equipo similar al que jugó la vuelta de octavos el jueves pasado con la adición de Messi ante la inoportuna ausencia de Villa. Y es que como ya dije en la crónica me sorprendió muy gratamente el rendimiento de los no titulares, con mención especial de Thiago, Song y de Sergi Roberto hasta que se lesionó.
Entiendo que, una vez más, el partido importante es el sábado en Anoeta para no dar pie ni a una milésima de opción a la cofradía del clavo ardiendo y demás tonterías del estilo pues, de momento, la única finalidad de los partidos de Copa es ser banco de pruebas para que, en caso de lesión o sanción de algún titular, el que entre está al cien por cien y pueda ofrecer su máximo rendimiento. Puestos a pedir, también pediría que Alexis se reencontrara(?) con el gol pues el chileno tiene todavía mucho que decir en este Barça.
Es una lástima que el sorteo haya deparado la repetición del Barça-Málaga en Copa porque el buen sabor que dejó el partido de La Rosaleda se puede ver empañado por una eliminatoria de menor nivel futbolístico pero, como ya dijimos en la previa del de Liga, hay que atender a las prioridades y en esta eliminatoria la prioridad es Anoeta. Todo lo contrario serán las probables semifinales contra el maligno, ahí si que me gustaría hacer sangre, pero a borbotones…