Si alguien tenía dudas acerca de la existencia de los milagros anoche se le despejaron para siempre. Eric Abidal anoche volvió a nacer en el Camp Nou. Cuando salió a calentar hubo un primer estallido de alegría en la grada que se convirtió en grandioso cuando el francés se puso a rezar con las manos en su pecho y definitivamente salió a jugar. Todos sus toques fueron acompañados de aplausos de la gradería, la noticia es de tal magnitud que sobresale al excelente partido que se vio anoche en el Liceo del fútbol.
Porque ayer era un partido incómodo en el que había que ganar ante un rival que se jugaba su permanencia en la categoría. Tito lo sabía y arriesgó lo mínimo con la alineación pues jugaron Alves, Piqué e Iniesta que, en principio, van a ser titulares el miércoles en el durísimo partido de cuartos ante el PSG. La apuesta salió perfecta porque ayer los no habituales dieron un recital de fútbol y de compromiso con el equipo. No sería justo juzgar a Cesc por su partidazo de anoche porque ha tenido partidos muy grises a partir del mes de enero pero es evidente que con su fantástico hattrick se consolidó como sustituto ideal de un Messi que no debería jugar tantos partidos en el futuro. El de Arenys fue una pesadilla en la posición de “falso nueve”, mandó, asistió y goleó, un auténtico espectáculo de quien ya venía mereciendo una noche como la de ayer. Su fútbol, junto con el de Iniesta llevó en volandas al equipo que estuvo muy bien en todas las líneas.
El segundo a destacar fue Alexis, el auténtico pim,pam,pum del aficionado más crítico. Alexis es muy joven y ayer demostró aptitudes que se deben pulir para poder mantenerse en esta plantilla, ayer marcó dos goles del tipo de delantero que lleva soñando parte de la culerada, el primero de oportunista y el segundo de jugada personal en velocidad y técnica. No sé cuál será el futuro del chileno en Barcelona pero el partido de ayer espero que sea un buen punto de partida para su despegue definitivo.
Bartra también estuvo inmenso. Ante un panorama demasiado exigente para un novato, el jugador ha sabido sacar su personalidad y se ha ganado la titularidad para formar junto a Shakiro el miércoles. Es una bendición para el cuerpo técnico pues les evita hacer demasiadas probaturas en una posición de tanto compromiso. A día de hoy no tengo ninguna duda de que será titular ante el PSG. Sobre Song se confirma el hecho de que juega mejor en cuanto más se acerca al área y ayer tuvo un rendimiento que se acerca al exigible para el sustituto del gran Sergio Busquets. Montoya cumplió y Alves sigue en modo crackazo , una muy buena noticia teniendo en cuenta lo que viene.
Thiago mejoró sus pasadas actuaciones y Tello no encontró ese gol que hubiera mejorado el expediente. Otra vez será.
El partido acabó muy pronto y pudieron descansar Iniesta,Piqué y Cesc . Sus sustitutos, Deulofeu, Abidal y Jonathan cumplieron sobradamente en un partido sin peros. El único el de los comentaristas del Plus, especialmente, de Carlos Martínez que tiene una extraña tendencia a suponer cosas, especialmente si van en contra de los intereses blaugranas. Ah, y se pronuncia “Deulofeu” no “Delofeu”.
Quiero acabar la crónica de este partido histórico como la comencé, hablando de Eric. El ejemplo que supone la superación de su durísima enfermedad es una motivación para quiénes a día de hoy siguen luchando contra esta lacra de nuestra sociedad. El francés ha demostrado que no todo está perdido y que cada vez se abren caminos más esperanzadores en la investigación. He de confesar que ayer cuando salió Abi al campo, me levanté del sofá de mi salón(estaba solo) y comencé a aplaudir emocionado y pensé que este equipo es muy grande y que le quedan cosas todavía más grandes que hacer. Es el sino de los elegidos.