A mi lo que me hace tener la flecha entre 45 y 90 grados hacia abajo en cuanto a motivación es la diferencia, quizá sutil, quizá inflada, de que percibo que se ha aceptado perder el podio europeo como otra parte más del juego y no como un reto al que volver a engancharse por pura categoria del club FCB. Como un alivio en lugar de una frustración.
Me explico cuando te echan de Europa puede haber dos grandes discursos.
A- Hicimos todo lo que teníamos planteado, creamos ocasiones pero es cierto que fallamos la mayoría y ellos no perdonaron las que tuvieron. No obstante el juego desplegado por el equipo fue merecedor de pasar de categoría pero hay veces que la pelota no entra, que los porteros rivales se salen y que el rival tiene más culo que un concurso de dancehall en el centro de Kingston. Que no toca este año y ese pequeño chute tuyo va al poste y el del rival rebota y entra. No pienso hablar de bajas o de actuaciones del árbitro porque esto es el FCB. El año que viene volveremos con más ganas para llegar a la final y ahí, a un partido, que sea lo que sea. Os debemos una.
B- El partido de ida fue muy duro, quizá el resultado fue muy abultado para el juego visto en el campo. Tuvimos gran parte del tiempo la posesión y desplegamos parte de nuestro juego. No obstante este equipo ha ganado muchísimo y quizá no estamos acostumbrados a tanto. Yo pienso en el Barça cuando era pequeño y después veo el Barça de hace 7 años y lo que hemos hecho esta temporada es impensable. Quizá es más real lo de esta temporada y lo otro fue una excepción. También es cierto que íbamos muy mermados por las bajas y que en el partido de ida pasaron algunas cosas. De todos modos ojalá cada año podamos llegar a semifinales. A ver si el año que viene podemos hacerlo mejor
En el caso A percibo que se acepta la posibilidad de la derrota (a pesar de merecer en gran parte la victoria) pero se lucha contra ella porque no se acepta otra opción que el FCB esté en lo mas alto volviéndose a exigir el máximo desde el mismo momento en que se ha caído mientras que en el B observo cierta necesidad de rebajar expectativas y objetivos, de sentir que ganar es una excepción y no la esencia ni la calidad del club, de sensación que esa necesidad ya fue saciada por esos mismos implicados en el pasado.
Si tienes tu palmarés completo, juegas lo que quieres y cobras más que nunca en tu vida que te llevará a ser obsesivo y loco de nuevo en tu trabajo el siguiente año??