Creo que hay que dejar trabajar al Tata, no podemos ser tan radicales. Yo soy el primer defensor del estilo porque pienso que es clave para ganar. Siempre es más fácil ganar cuando tienes el balón y buenos jugadores que cuando tienes que perseguirlo continuamente.
Este Barça ha perdido parte de su identidad por múltiples motivos que se han citado aquí asiduamente. Entre ellos la marcha de Pep y parte de su staff técnico lo que se ha traducido en cambio de dinámicas de trabajo y control.
También hay que pensar en la enfermedad de Tito que nos supuso tener al primer entrenador alejado del equipo durante varios meses. Aún así ganamos la Liga sobradamente.
Esta temporada, empezada una nefasta pretemporada, vuelve a recaer el primer entrenador y se tiene que buscar una solución de emergencia.
La mayoría de entrenadores que parecia que podían ser fieles a un estilo estaban ya con equipo. Se ficha a Martino del cual se dice – él mismo lo afirma- que es aadmirador de este tipo de juego. La gente que ha visto partidos de Newell’s – yo no he visto ninguno- dice que utiliza un estilo parecido aunque un poco más defensivo.
El hombre aterriza sin poder participar para nada en la confección y preparación de la pretemporada, se encuentra con algunos jugadores en baja forma – entre ellos Messi por los problemas físicos que arrastra de la temporada anterior-. Debe luchar a las primeras de cambio contra un equipo superhecho disputándole y ganándole un título.
Empieza la Liga de forma inmejorable y luego va trampeando con acierto los problemas sin dejar de ganar. Le gusta ensayar distintas variantes incluso en el transcurso del mismo partido. Gana por goleada en los campos en los que se puede permitir el “futbol descontrol” o “a hostias”, contra equipos sensiblemente inferiores.
Los partidos que ha empatado – Osasuna y Milan – son en los que ha sido más fiel al estilo, como en la victora contra el Espanyol. Ha fallado la aplicación del Tiki-Taka por falta de velocidad e intensidad.
Tengo la esperanza de que acabará encontrando su punto exacto de cocción del equipo. Para esto se necesita tiempo y trabajo – cuando no hay competición se queda en sin jugadores por las putas selecciones-.
Si con todo esto se quiere echar al Tata porque no gusta su juego, cuando estamos en Noviembre, vamos líderes de Liga y Champions…pues , apaga y vámonos. No me extraña que el hombre no entienda nada.
PS: El futbol de van Gaal era mucho más aburrido y previsible que el del Tata. Y pum.