El Barça actual tiene un problema a tres niveles, y cada uno de ellos contamina el siguiente.
Directiva: Estamos en manos de unos tipos que únicamente han actuado de forma profesional, concienzuda y eficiente en un aspecto: desprestigiar la gestión de la junta anterior. Podrían haberse centrado en hacer una gestión positiva, pero les resultaba mucho más fácil adoptar el título de salvadores del club. En el resto de facetas, año a año, van demostrando más y más carencias. Y quieras que no, eso termina calando en el aspecto deportivo.
Dirección técnica: Es posible que el Tata sean un buen entrenador. Incluso uno muy bueno. Pero daría igual, ya que nadie puede sacar rendimiento de sus habilidades cuando hace su trabajo con una mano atada a la espalda. Este señor no ha decidido absolutamente nada sobre la confección de la plantilla. Bueno, sí, que Dos Santos no se fuera a la Real Sociedad. No entiendo todavía el por qué. Ayer el Athletic salió en la segunda parte a meternos un gol. Todo dios veía que el gol iba a llegar, y el Tata no hizo nada. No creo que tampoco pudiera, si realmente esperas que Sergi mejore lo que hacen tipos que cobran entre 7 y 10 millones por temporada, el problema es mucho más grave que el partido en si. Tata no va a hacer que Iniesta espabile, ni que Xavi vuelva a tener 28 años, ni que Cesc juegue en su sitio (esto podría, pero no lo hará). Esa mano a la espalda se la han atado desde arriba, con la planificación del Tío Berza, y desde abajo, con unos jugadores que consideran al Tata “el chico nuevo”.
Jugadores: Vuestra parte favorita. Y aun así quizás los menos culpables de lo que está ocurriendo. Ellos se ven ultraexprimidos por Pep, que les pide ganar y volver a ganar. Y joder, ganan. Pero Pep se va, y el que se queda enferma, y en sus manos queda todo el control de lo que ocurre en el campo y fuera de él. Han adquirido un poder que es muy complicado quitar, si los que mandan tienen una falta de huevos crónica. La solución pasa por una regeneración que probablemente no veamos mientras no haya un cambio de gobierno en el club. Ayer alguien decía que este verano habría una fuerte inversión en fichajes. ¡Ja! Se gastarán mucho dinero en un par de jugadores, pero el año que viene ahí seguirán Xavi e Iniesta, porque para cambiar eso hace falta un Guardiola que en su rueda de prensa de presentación diga que ha pedido su venta. De otra forma no lo veo.