Categories
Yoyalodije

Juego de estrategias

Muchos iluminados llevan tiempo avasallando las redes con afirmaciones del tipo:

“Este equipo nos lo ha dado todo, es cuestión de actitud, de hambre…Messi con 26, Iniesta con 28…”.

Y menospreciando que los entrenadores rivales conozcan mejor como saldremos a jugar nosotros, que incluso como lo hará su propio equipo.

“Los entrenadores rivales ya nos conocen” decíamos algunos y se descojonaban otros.

Pero es que es la pura verdad. Ya conoce nuestros movimientos hasta cualquier entrenador de barra de bar y por supuesto que esto influye y mucho. Si el rival sabe todos los movimientos de tus jugadores, será mucho más fácil para ellos defenderte y mucho más difícil para tí llevar a cabo con éxito tus jugadas.

Al final esto es un juego de estrategias, en el que si tú me haces esto, yo te respondo con esto otro.

Conocer a tu rival es casi tan importante como preparar a los tuyos. Y en cualquier deporte, ya sean los Nadal-Federer , los Ali-Foreman o los Karpov-Kasparov.

Es por todo esto, que más allá de grandes fichajes o de costosas renovaciones de plantilla, lo que de verdad afectaría a imponer de nuevo nuestro modelo de juego, es la reinvención del dibujo. El equipo carece de factores sorpresa con los que coger imprevistos a entrenador y jugadores contrarios.

Y para los que se descojonan con esto, les haré un poco de memoria:

Me remontaré exclusivamente a la era guardiolista, que la tengo más fresca, aunque esta práctica nace 100% en la era cruijffista.

“Ante una gran cita, como mínimo, debe haber siempre una sorpresa en el 11 titular, algo que descoloque al equipo rival” Johan Cruijff dixit:

– Así es como de repente, un día apareció en el campo un tal Messi en el falso 9 y 90 minutos más tarde, el marcador de un estadio de Madrid lucía un 2-6 y sus aficionados no cenaron durante una semana.

– Otro día, apareció Alves como extremo-interior derecho y un Barça con línea de 3, consiguió desconcertar a un fanático del contraataque con el mismo resultado, victoria para Pep.

– El Santos de Neymar aparecía en escena como la revelación del fútbol sudamericano. Un concierto de 6 centrocampistas les clavó un 4-0, el cual parece que Neymar no pudo olvidar.

Y no solo a nivel de esquema es cuando afecta una variación sorpresa, sino también a nivel de cambio de roles, ya que cada jugador te ofrece algo distinto en cada posición en función de sus características, a pesar de que no cambie el dibujo del juego.

– Nos jugamos una supercopa de Europa con Machete de central (por decisión técnica) y el resultado, de nuevo victorioso. Tiempo después, Guardiola diría esto de él (dedicación especial a los Mascherano haters):

“A Mascherano no lo cambiaría jamás. Me parece el mejor fichaje del Barcelona en los últimos años. Es único”
Pep Guardiola. Yahoo! Eurosport, 1 de abril de 2012.

– Sentó al actual mejor centrocampista box to box del mundo, para meter a un juvenil ex-extremo derecho e hijo de un conocido portero de dudosa calidad. Se adaptaba mejor a nuestro modelo.

– También decidió algo que parecía definitivamente imposible: juntar a Xavi e Iniesta y que el equipo no se resintiese a nivel defensivo.

Después de leerlo, parece todo más fácil.

Mi conclusión de esto, es que tal vez sea todo cuestión de personalidad, de tenerlos cuadrados. El sabio dijo:

“Estoy convencido de que lo mejor para el Barça es que Eto’o se marche. ¿Que me puedo equivocar? Pues sí. Pero estoy sentado aquí para tomar decisiones. (Pep Guardiola, 20/7/2009)”

Incluso después de un triplete, prescindió del Hermano en aras de perfeccionar su sistema. Siempre en busca de un modelo en continua adaptación.