Saltada la línea de presión (risas enlatadas nivel XXL) lo único que queda en el FCB para robar son 3 recursos: Presión bestial tras pérdida que da con Busi cortando una línea de pase, Machete anticipando o Alba-Alveiev reculando en plan sprinter.
Teniendo en cuenta que:
1-Busi podría/debería considerarse como el último de esa primera presión
2-La mayoría de rivales suelen salir por zona central con un jugador que viene a recibir.
Es Machete con su lectura y su formación de MC el que sale siempre a esa anticipación. Con el plus de que si es superado puede corregir por piernas en tackle tras el retorno. Sólo Bartra podría dar algo parecido hoy día pero el Tatismo y la cantera es algo inescrutable aún. Al no apostar por Bartra fuerte (expediente X) lo que te queda es el argentino. Y el argentino es bajito y le falta formación de central, es sabido. De ahí que tantas veces los rivales traten de salir por su costado en balones elevados que se prolongan o bajan, saben que el central que se pega es él y no un Piquésident que flota y queda libre o está de excursión por dónde le apetece.
Réditos de esto?? Si la presión de verdad es voraz el pase es de tan mala calidad que Masche tiene un éxito altísimo. Es cierto que esto sólo lo recuerdo a este nivel en el 4-0 contra el Milán. Donde curiosamente el gol que nos clasifica se inicia en un robo de Machete. Pero todo viene de la calidad de esa pérdida y la reacción tras la misma.
“Si atacamos bien y tenemos pérdidas de calidad todo lo siguiente es fácil de ejecutar” decía un filosofo apestado del club. Y es ciertísimo. Concrepo contigo al 100% en todo el análisis del posicionamiento del equipo con Martino y de, sobretodo, lo que está teniendo que “comerse” Lionel.
Ahora Iniesta y Xavi no defiende una mierda!! Ni antes tampoco. Si se entiende la defensa como hacer un Aizkolari (aplazo) o un Gattusso (persigo a saco y robo), lo que sucedía es que estaban tan bien colocados en la pérdida que sólo tenían que dominar la línea de pase que quedaba tras la presión loca de los puntas. Cesc ni se entera, tiene tan interioridad el box to box de sus años Premier y empezó en un 3-4-3 sin pulir que le cuesta horrores. Al no poder hacerlo Xaviniesta el que se tiene que multiplicar es Busi (recordamos las exhibiciones del de Badia a principio de año cuando había más piernas en todos, no¿?) pero ahora ya se le ve que va más gustito. Todo aderezado con una pubalgia y una Confecup a las espaldas más.
En definitiva, parece que cambiando dos o tres hombres y disposiciones rularía el tema pero quizá no. Lo que defendí anoche, y lo haré siempre, es que Mascherano no ha dejado de hacer lo que le hacía élite en el FCB, sencillamente ha dejado de hacerlo con tanto éxito porque el contexto le multiplica las intervenciones y le ha bajado la calidad de estas una inmensidad.