Ayer preguntábais por qué sigo insistiendo en que Messi debe jugar en banda. Repito para que no se me tergiverse más, que Messi no me parece el problema, el problema es el messisistema, que ya huele.
Yo no quiero que juegue en banda sí o sí. A mí es el dibujo que más me convence con la plantilla actual y porque jugar de 10 es, imho, la evolución natural de Messi a medida que está perdiendo explosividad y punta de velocidad, le ha costado siempre. Me sirve verle de 10 con un delantero limiándole jugadores, de falso extremo e incluso de 9. Lo que tengo claro es que el equipo que se le montó en 2010 ya está más que muerto. De hecho, si lo piensas bien, te das cuenta de que sólo funcionó un par de años.
Porque creo firmemente en que las expectativas con Messi están fuera de lo normal. Messi es el mejor, tiene cosas que no ha tenido nadie en la historia. Concretamente, el cambio de ritmo de los primeros con el balón pegado, sumado a una definición inigualable. Después tiene de todo, pero no a ese nivel inigualable. Ante la pérdida de capacidad de desborde, lo lógico es facilitare las cosas en una de las dos facetas. O le conviertes en Romario y se los das cerquita de la zona de definición, o le preparas un contexto en el que irse del primero y generar superioridades numéricas. El Messi 10 tiene que aprender muchas cosas porque le cuesta entender lo que necesitan las jugadas. El Messi 9 tiene que acostumbrarse a tocar menos balón.
Digo lo de jugar en banda porque si tú tienes en tu equipo a los dos mejores regateadores en los costados, el que defiende tiene que recorrer el doble de terreno para defender que si los tienes en una banda y en el centro. Además, Messi ralentiza la circulación de balón cuando no tiene clara la jugada, inetnando irse hasta de su sombra. cosa muy vistosa, pero muy poco útil para su equipo.
En la actualidad, el equipo no tiene interiores como los de la Juve para que Messi baje y ellos ocupen su puesto. De hecho, los interiores del Barça de hoy tienen muy poco recorrido. El que más, Cesc, no es un privilegiado físico que digamos. Por otro lado, la falta de desborde por las bandas (debida a que el balón no llega a los lados con ventaja y que Alexis y Pedro no tienen nivel/confianza/loquesea). Lo que sea que sucede, deja los partidos sin gente por delante y a Messi demasiado rodeado, tal que así:
Creo que dejarle a un lado y a neymar en la otra punta te permite circular más rápido la pelota y generar situaciones de 2×2:
Hay más cosas negativas del messisistema en relación a la defensa, pero ese es otro tema. Por ejemplo, que si Messi pierde una pelota en el centro y sólo tienes por detrás del balón a Xavi (que no cuenta), Busi, Masche marcando al hombre al DC rival y Piqué de libre, en un equipo largo como es éste, que ya no vive en el campo rival, pues pasa lo que pasa.