Categories
Yoyalodije

Espai Barça

A mí, del proyecto del campo, lo que me preocupa no son los dibujitos, si no las cifras y la financiación, y si eso va a afectar al primer equipo durante años. No se puede soltar que vamos a sacar 200 de aquí, 200 de allá y 200 de un poco más allá, y ya está. 600 millones es mucho dinero.

Lo 1º es el coste. Sin proyecto arquitectónico, ¿cómo han estimado el coste? ¿a ojo? ¿es tan fácil de estimar? ¿se pondrán en los contratos cláusulas sobre el máximo sobreprecio permitido o sobre penalizaciones en la construcción? ¿puede dispararse el coste?

Los 200 millones de los patrocinadores, ¿a cambio de qué? ¿por ceder el nombre del campo durante cuantos años? ¿qué más contrapartidas habrá? ¿por qué no el nombre del campo, y no sólo el “apellido”, si dan más?

Los 200 millones del préstamo sindicado, ¿a cuantos años? ¿cuantos intereses suponen? ¿cómo los vamos a pagar? ¿de dónde se va a generar el dinero para pagarlo? la reducción de la deuda hasta 2015, ¿en base a qué se va a hacer? ¿en base a vender jugadores? ¿en base a no fichar lo que necesita el equipo? ¿se va a socavar el potencial del equipo para amortizar deuda?

Los 200 millones que se van a ir generando durante los siguientes ejercicios, ¿en base a qué? ¿vamos a vender más asientos? ¿se va a sacar más de la explotación del estadio? ¿más abonados? ¿más palcos VIP? ¿hay clientela para ese tipo de palcos? ¿seguro? porque eso son castillos en el aire ¿en cuantos años vamos a generar esos 200 millones a mayores? ¿en los 5 que dura la obra, para pagar los plazos finales? ¿a costa de qué?

Si detraemos 40 millones al año para ir juntando los 200, y otros 30 o 35 para pagar la deuda, ¿con qué vamos a reforzar al equipo?