No creo en esas comparaciones porque su contexto es muy diferente a nivel estatal pero lo que ha hecho el Bayern es llegar a 3 finales en los últimos 4 años y por el camino ha tenido 2 entrenadores muy diferentes y cambios de plantilla muy potentes. Ojalá este año lleguen de nuevo y con otro entrenador nuevo. En el fondo es lógico, lo dirige gente que sabe de fútbol y que, aunque les joda, delegan en el mejor e invierten como toca.
No compro lo de las variables tácticas como algo genérico, creo que hace falta más preparación para con los rivales, suceso que no se produce desde 2012 y jugadores locos por ejecutar el libreto que se usa en Camp Barça cuando se gana.
Esta semana santa me he leído varias cosas de entrenadores, entre ellos el palabra de entrenador de Orfeo Suárez que deja más de una anécdota curiosa.
Pues bien, una de las cosas que leí no se dónde era un debate que mantenía Pep con Ferguson y Benítez en una conferencia de entrenadores UEFA. Wardiola les decía que debía hacer cuando observaba que los jugadores no le miraban a la cara al explicar, cuando percibía bajada en la motivación. Sus dos colegas le escuchaban y pensaban en silencio…el propio Pep dijo, irme yo?? Y le soltaron los dos sin dudar: “Ni en broma!! Cárgate a aquel que no esté dispuesto a mantener esa exigencia”.
Es decir, no hace falta la excelencia total para que ese acomodamiento se produzca, es algo que le pasaba hasta al boring Liverpool de Benítez o en el club con el entrenador más longevo de los de élite… lo que hay que aplicar es la limpieza necesaria para que los que quieren seguir oyendo y mejorando no sean molestados y sobretodo para poner en alerta a aquellos que dudan entre currar o hablar de lujo con la prensa cada 3 días pero entrenar lo justo.