Categories
Yoyalodije

Sobre la cantera

Supongo que al final la política de cantera se reduce a tener buenos ojeadores que capten el talento, buenos educadores que sepan encauzarlo y buenas instalaciones que ayuden a facilitar el trabajo de los profesionales y el aprendizaje de los muchachos. Y creo que por una simple cuestión de medios, potencial económico y la base creada durante 25 años, el Barça siempre los tendrá.
Sin embargo, cuando nos fijamos en ciertos detalles, como la ‘no promoción’ de Oscar García en su momento, la salida de algunos otros profesionales de valía contrastada por una simple cuestión de ‘no ser de la cuerda’, la gestión del tema de los canteranos extranjeros, las salidas a coste cero de talentos potenciales como Espinosa o Muniesa, etc, se puede llegar a la conclusión de que al final, las cosas se podrían estar haciendo un poquito bastante mejor, en cuanto a la cantera se refiere.
Eso por no hablar ya del Tourmalet que se han encontrado los muchachos en última fase de formación en estos últimos años; primero con un Eusebio que priorizaba los resultados sobre la promoción del talento y que hacía cosas delirantes en cuanto a colocación de los chavales y gestión de los minutos de juego… y más tarde con Tito y Tata, que parecían querer a los chavales únicamente para cubrir un cupo y llevar los balones en los entrenamientos. Por fortuna, esto último parece haber cambiado con Lucho… y menos mal, porque de no ser así, estos dos años sin incorporaciones se nos podrían hacer muy, muy largos…