Categories
El partit

Recuerdos contra predicciones – Previa FC Barcelona – Real Madrid CF

Recuerdos contra predicciones

(por Oskarralogía y Messix)

Tuve un entrenador que me dijo una vez que lo complicado para todos los jugadores era el equilibrio entre lo que te habían enseñado antes, y por tanto había configurado tu forma de jugar, y lo que te pedía el entrenador actual de ahí en adelante. Supongo que no es algo aplicable al 100% de jugadores. No obstante, sí creo que existe una cláusula Leo que invierte todo el proceso. Los jugadores, equipos y entrenadores deben adaptarse a él. Pero los propios y los ajenos.

No nos engañemos, el RM había logrado equilibrar y voltear la balanza de clásicos tras la salida de Pep. De los últimos 10, son 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Eso les refuerza y mucho para saltar hoy al campo. Y logran el dominio principalmente desde que Leo se lesiona en Paris 2013 (antes 2-2 en el Camp Nou en Liga) y empiezan a creer que no volverá a ser el mismo. Este factor, sumado a la falta de alternativas en cuanto a desequilibrio individual o sistemas ofensivos de soporte, nos condujo a un punto en el que la victoria en los días que tocaba ganar sí o sí iba para el RM (cruce de Copa 12/13 y final de Copa 13/14). El favoritismo y la iniciativa caía de su lado. Se lo creían. Completan la serie un duelo de liga ganado por un RM plagado de suplentes (2-1 en la liga de Titus), la victoria que pudo ser humillación de la ida de esta temporada (3-1) y dos victorias del Tata el año pasado: la primera con golazo de Alexis y la segunda con la osadía de dejar espacio a Leo por parte del rival. Dos anormalidades: la primera, para los lectores; la segunda, para el que esto escribe. Espacio a Leo, tratarlo como un MP random de cualquier equipo. Hat–trick y asistencia en el otro gol de Andrés. Guiño, carraspeo.

Ahí Carlo cambió el chip y eso le permitió ganar los dos títulos que le quedaban. ¿Cómo? Simplificando el sistema. Bloque bajísimo en 4-4-2 con todos los jugadores en 45 metros y, después, a aprovechar espacios. Así se sufrió en Mestalla y en el duelo contra el Bayern de Pep casi nada. Pero los equipos no son inmutables, por suerte y desgracia, y acusan el paso del tiempo; los logros, derrotas y objetivos asimilados los configuran y las motivaciones son otras. El mejor Madrí de la historia, ya saben, el de los tocones, el de 21 victorias seguidas jugando casi mejor que el FCB de Pep —ja—, nace de esa liberación cotidiana (vs FCB de Messi) e histórica (la Pésima); pero se producen lesiones o bajones de forma tras el esfuerzo y el invento no va tan bien. ¿Qué hacer entonces, seguir dónde lo dejaste, hacer algo nuevo o volver a lo que te empezó a funcionar? El FCB ya pasó este largo proceso y ahora, a cortísimo plazo, edifica aparentemente contra natura. Del rival, ciertamente, no sabría decirlo; pero hoy competirá con lo que mejor le fue.

Creo que el tema del partido es este aspecto mental: qué soy, qué puedo ser, qué fui y qué seré. Las dudas que tengan ambos pueden decantar esta balanza tan igualada. Si los culés se empeñan en hacer el partido que «hacían» contra el Mierdas casi por inercia post-Pep, sufrirán si estos disponen y ejecutan correctamente el mecanismo comentado anteriormente, el de abril del año pasado. Si el Barça propone escenario nuevo y el rival no se define, puede hacer mucho daño. Ese escenario nuevo es algo similar al Messi+2 del martes reventando la posible estructura Marcelo-Ramos-Isco. Fundamentales y de buen pronóstico, el Suárez y el Rakitic que llegan a este partido. Pero esto es sólo una idea, surgirán mil mecanismos más. Yo friso por un Andrés «lanzando» a Neymar y Alba o girando el balón a Leo para que rompa el tablero.

En lo que respecta al juego, cada equipo tiene su plan muy claro. Tanto sus onces, como su esquema más productivo, como la forma de llevarlo a cabo. No espero ninguna sorpresa ni invento. RM en 4-4-2 bajo en defensa y, si asienta algún ataque posicional, pasar a 4-3-3 ante la despoblada media culé. FCB con su 4-3-3 estándar, no siendo dominador de todo el balón e incluso sufriendo más en defensa, pero con una sincronización de su zona atacante que ni se imaginaba en ese partido de ida. Dos pluses: el balón parado y Piqué. Creo que estos aspectos han dado un giro de 180° y es mérito de Luisen y su equipo técnico. Donde en la ida se acabó con -1, quizá se acabe con +1. Donde Gerard pareció un juvenil, hoy vuelve a asomar el mejor central del m…e callo para no gafar nada más.

Lo resumo: psicología domina. Esto, el estado de ánimo y el público empujando… y el primer gol cae de tu lado.

Para terminar, podría incurrir en el tópico, como todo el mundo ante estos partidos, y decir que la tendencia previa no influye nunca; y mentiría tanto como si dijera que lo que pase al terminar el partido no tendrá consecuencias. Y no es cierto. Estos son partidos aislados, pero forman un continuo dentro del duelo particular, con sus rachas y dinámicas y sus jugadores que sobresalen y se hunden. Al mismo tiempo, digo que lo de hoy es clave para lo que queda de año, tanto por lo que comportará en la liga (descanso, margen de error), como por el plano mental que quedará ante los duelos con los bichos grandes en Europa. Toca definirse.

¿Recuerdos o proyecciones?

Leo y sus c…

——————-

Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada del campeonato nacional de liga 2014/2015

Fecha: Domingo, 22 de Marzo de 2015.
Hora: 21:00h
Televisado en: Canal+1