Categories
El partit

Previa Athletic Club – FC Barcelona: Jo ta ke que persistirem

Jo ta ke que persistirem

Jo ta ke: expresión del euskera que en castellano se traduce como “seguir sin descanso hasta conseguir algo” o “dale que te pego”*.

Creo que sería un buen resumen de lo que hará hoy el Athletic Club –que no el Bilbao- en el Camp Nou, que no el Nou Camp, tanto durante los 90 minutos como en la historia de su club. Lo mismo un FCB que empieza a no creerse que puede repetir un triplete “sólo” 6 años después, está en su paso 2 de 3, pero con D10S vistiendo tu camiseta…creer es más fácil.

Hablemos del rival y todo el fenómeno que conlleva: a pesar de llevar más de 30 años sin ganar un título, a pesar de haber llegado a dos finales contra el mismo rival de hoy y perderlas ambas con mucha claridad no dejan de tener una fe total en su hazaña. Creo que este hecho, además de la procedencia euskaldún (cada vez más laxa) de sus jugadores, es lo que dota a este equipo, en esta competición, de un tuétano especial que al que esto escribe le hace esbozar una sonrisa, un cariño y respeto inmenso por esa afiliación. Esto explica que vengan 50.000, 12.000 sin entrada. Todo lo que sucede a su equipo, aunque sea perder una tercera final en 6 años, será histórico y en consonancia con ello actúan. Muchos verán el partido por reventa de aficionados culers, diferentes momentos históricos y aspiraciones, está claro.

Antes de entrar en lo futbolístico no debemos pasar por alto el contexto: equipo favorito de local en final. Desde que Uruguay lo hiciera en el 50 hasta la última y dulce del Choleti en el último acto del Babidi Team (sin pasar por alto la de Futre o el Centenariazo, cosas del Gen Ganador y tal) se otorga cierto mal fario a este suceso. Sin ir tan lejos hace un año y dos semanas el FCB perdió una final de liga de local. Pues bien, creo que el Athletic como club ha hecho un favor al FCB negándose a ceder el vestuario local a su dueño. Sí, es algo que enrarece y encabrona pero quizá esa eventualidad hace ver de otra forma  e incluso neutraliza una parte lo extraño que se producirá ese día. ¿El qué entonces? Pues básicamente jugar de local con más de medio campo animando al rival y el extra de presión asociado a la bendición, esta sí, de conocer las dimensiones y referencias del terreno mejor que nadie.

¿Por qué tanto favoritismo ante un rival en una final? Por plantilla propia y ajena. No es exagerado señalar a este Athletic como el más flojo de los 3 enfrentados en una final. Recordemos: equipo ultrarocoso de Caparrós en 2009 y el Athletic más bonito que vieron mis ojos con Bielsa en 2012. No obstante servidora cree que el actual por composición y sobretodo por contar con Valverde tiene una capacidad de crecimiento más grande que los nombrados. Tema de adecuación total a un entorno tan especial como lo es el blaugrana. No valoro el momento actual como diferencial porque creo que ambos equipos llegan en similar forma dentro de sus máximos. Como bloque el Athletic ha realizado un final de temporada notable alto en ascendente y el FCB ha perdido una pizca de esa tensión al parar dos semanas. Al menos para el grueso de la masa, ignorante en la preparación que ha hecho este tiempo, pero que anhela tanto o más que el colectivo esta final. No nos engañemos, desde esta mañana algo se mueve en el estomacal, sabemos que por la noche hay partido gordo y todos los que leemos esto hemos ajustado planes individuales o parejiles (Hola Mosketoo) para verlo. Mola jugar finales y mola la copa si es contra el que más tiene aparte del FCB. Muy motivante.

Aspectos a valorar y mucho en clave sólo fútbol, un Aduriz como nunca en su carrera con el remate de cabeza más potente de la actualidad (?) y una confianza y autosuficiencia para rascar medio ocasiones de la nada que pocos jugadores atesoran. Titán. Por detrás de él en importancia Aymeric Laporte y el sistema empleado por Valverde. El jugador que vislumbró y potenció Bielsa se ha convertido hoy día en uno de los mejores en su puesto. Zurdo que juega en lado natural inicia muchos de los ataques de su equipo directamente con Aritz que deja de cara a los interiores o, lo más habitual, prolonga para que Iñaki Williams corra al espacio sin rival que iguale su velocidad. Otra opción es pasar a algún costado al bueno de Iñaki que no se cansa de correr nunca. Este factor no haría extraña la titularidad de Mathieu, como sucedió en los dos partidos de liga, para aplacar un poco la supuesta ventaja del delantero contra Masche pero tras ver como compitió esté contra Müller no hace mucho quizá no es necesario el cambio. Este equipo no obstante tiene buen gusto por el trato de balón pero con la media más óptima que le ha quedado a estas alturas con San José, Riko y Beñat pierde mucha calidad la misma. En el apartado sistema es dónde veo un rival más adaptable al FCB que ningún otro previo. Yo diría que aprovechara dos aspectos. El posible agobio inicial del FCB y chute de la grada de su equipo y después saber sufrir y acumular muchos jugadores en el centro para marcar a la inglesa: balón parado o contra tras error del rival. No sería raro una estructura similar a 4-2-3-1 en ataque con línea de MP para Riko Beñat y Williams y el Doble pivote para San Jose e Iturraspe y entre ellos y los dos centrales emparedar algo a Suárez y expulsar a zonas lejanas al área al Hombre Perro.

Del FCB poco que decir porque todo lo que se propondrá (Chapeau para Luisen acabar el año siendo protagonista de todo lo que sucede en el campo) será positivo y de un resultado óptimo. Espero que Andrés saque el repertorio, me da que su zona es la que tiene menos foco por todo el espacio que genera Dios y sus dos apóstoles -más el croata hiperactivo- y ojo que a estos les suele tener ganas. Espero bastante ocasiones porque dudo que los leones se cierren, pero estando concentrado al máximo porque también las tendrán ellos, como ya hubo varias en el último partido entre ambos, y no esperemos porcentajes de posesión por encima del 70% ya que los del Txingurri también saben dar sentido a sus posesiones y necesitan descansar con balón para poder competir 90 minutos. Basíco para que el Athletic Club compita es saber quién y cómo ocupará el LD. Con la baja de De Marcos por tarjetas entiendo que será Iraola el que competirá ahí en su último partido como rojiblanco. De querer seguir contando con él en la media como venía haciendo para que De Marcos se proyectase por banda ya debería optarse por Bustinza, canterano muy verde, o por algún jugador fuera de lugar como Etxeita. Creo que lo más lógico será que Andoni haga de lo que hizo más que nadie en el Athletic. Por el resto pocas novedades. Entiendo que se guardará semibazas como Susaeta, Ibai Gómez o Aketxe en el banquillo pero diríamos que su principal baza, y ojo que es la que empieza todo, es la fe, ambición y la ilusión de hacer historia. El que crea que eso no pesa que piense en como, durante más de 10 min, Toquero había roto el sueño del segundo (!) título de Pep. Por suerte en el costado culé también hay medio equipo que no ha ganado nunca una Copa añadidos a que los que siguen del pasado son historia que quiere seguir aumentando. Ese es su gran legado respecto a otros equipos mundiales.

Antes de terminar, hay buena noticia de forma aislada y propia: juega MATS.

Me remito al título para cerrar esta apresurada previa: lo que es Jo ta ke allí es Persistirem en clave culer ya que es algo que se ha demostrado que es la única forma de estar en paz consigo mismo masa social-club, es algo que se ha incorporado al espíritu de ambas instituciones y de no ir con esa ambición, cada uno en su contexto, se resentiría la propia esencia de ambos. Es lo que los hace enormes a ambos. La historia de cada equipo está en sus manos y quizá un suceso de forma compartida en la de sus aficiones pero no se nombra en estas previas himparciales.

Si todo esto les parece muy difuso, opción plausible, tiraré de sabiduría popular adaptar. Cada uno tiene un refrán de su lado: ellos dicen a la tercera va la vencida, o más propio: aurten bai! Pero los culers se repiten no hay dos sin tres, millor dit: aquest any també!.

Veremos a ver ; )

*Creo que esa es la traducción del cántico popular en manifas y sobretodo de la canción de Su Ta Gar, grupo de metal duro autor del famoso estribillo que se extendió luego por campos de todo Euskalherria según me informan. O igual no, confirme Roncerdo.

Athletic Club: Herrerín, Iraola ©, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Iturraspe, Mikel Rico, Beñat, Williams y Aduriz.

FC Barcelona: MATS, D. Alves, Piqué, Mathieu, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Neymar, Suárez y Messi.

—————————————

Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey 2014/2015.

Fecha: Sábado, 30 de Mayo de 2015
Hora: 21:30h
Televisado en: TV3 y Tele5