Pero el Modelo igual que nació en la idea conceptual va a morir (o lo está haciendo ya) cuando se cuestiona, relativiza o se eligen otras vías incompaatibles con la originaria. Ejemplo clarísimo: escoger la opción A ante la realidad vivida en 2011 Wembley con 7 canteranos en el once inicial:
a) es una generación única. No siempre será así.
b) es el resultado tras 20 años de un traabajo en una línea respetando el MODELO y añadiéndole matices de cada gran entrenador (4) que pasaron por el club.
Y es lo triste. Que en la Caverna cojan la A me parece hasta higiénico para su bienestar emocional pero que se haga aquí es de un acomplejamiento sin límite. Únicos ahí, en ese equipo, hay 2. El resto es horas y más horas de curro en una línea y tiempo, contexto y acompañamiento necesario.
Pero siempre es más goloso fichar a un Luis Alberto de la vida y ganar en el entra y sale del B.
Y fichar por más de 30 kilotones cualquier centrocampista es dinamitar por completo el Modelo del club del juego de posición y posesión que alumbro un podio entero del Balón de Oro y ocupaba el 75% de la selección campeona del mundo. Y lo dice uno que frisa por Koke o Verrati pero en el fondo, reflexionándolo, es talar ramas encima de un árbol hacía abajo. El riesgo de dar y tirar todo el tronco es demasiado bestia.
Me motivaría más que Luisen apostara por Samper que un fichaje de más de 30 kilos para la media y alejadísimo del Modelo que nos enamoró. Aunque respeto que algunos crean que con una media Pogba+Rakitic el equipo tendría el control del tempo del juego.