Hay 6 factores que influyen decisivamente en la derrota de la Superopa española. Por éste orden cronológico:
1.- El mal hacer de la directiva nos ha condenado a una plantilla corta y desproporcianda, mediante ban, y accentuado por la baja de Xavi (al que próximamente se unirá Pedro).
2.- Se agrava la situación con una pésima pretemporada haciendo el indio por las americas e inflandónos de km.
3.- La Supercopa europea en Tbilisi. Más kms y 120 minutos frente a un rival intenso y rocoso.
4.- Los 30 minutos extra de la prórroga y el desgaste de correr la última media hora (de la 2ª parte) detrás del balón són obra y gracia de Luis Enrique. Con el 4-1 se hace tal cacao con los cambios de jugadores y sistema, y con que si “debido a la situación de tal no quería sacarlo pero al final no me quedó otra”.
5.- Mal de nuevo la directiva permitiendo que se dispute el otro título sólo 3 días después, tras palizón de km. y 120 minutos, mientras el rival llega fresquito.
6.- Con el equipo destrozado física y mentalmente se saca el carro del pescado + algunos titulares quemados de la reciente paliza. Nos pasan por encima por ganas y frescura, y el arbitraje da la puntilla aplicando diferente criterio a unos que a otros.
Para mi ahí está la explicación. Y no, no pienso excluir ninguna parte, es exactamente lo que veo, y deberíamos poder decirlo todo sin condicionantes externos.