– Primer y tercer año de Pep. Se hacen las cosas bien. Partimos de 1/4 de posiblidades de ganar la UCL y se gana. Inicialmente había una posibilidad entre 4, lo cual no está mal. Las cosas se hicieron bien y se triunfó.
– Segundo año de Pep. Suponemos otro 1/4 de posiblidades de ganar la UCL. Un volcán y un árbitro portugués reducen las posibilidades a 1/8 y nos eliminan. Había una posibilidad entre 4, lo cual no está mal. Las cosas se hicieron bien pero no se ganó.
– El año pasado. Se hacen las cosas de pena, comienzas con un 1/12 de posibilidades de ganar la UCL. Pero Messi decide que es su año, las posibilidades suben a 1/6. Neymar y Suárez deciden que ésta es la suya, y las posibilidades suben a 1/3. Luego el Bayern en semis sufre una serie de bajas que le diezman y la posibilidad sube a 1/2. La Juve pierde a su mejor central para la final, 2/3. Y se gana. Las cosas de inicio se hicieron peor que las dos veces anteriores, pero el fútbol no es una ciencia exacta,
Es simplista al máximo porque hay centenares de variables más y miles de intangibles, los porcentajes son obviamente inventados y discutibles.
Pero la esencia de lo que quiero decir es:
1. Hacer las cosas bien no implica triunfo, pero sí más posibilidades de llegar a él.
2. Hacer las cosas mal no implica fracaso, pero sí más posibilidades de llegar a él.
3. Hacer las cosas repetidamente mal implica más posibilidades de fracasar.
Que podemos ganar otra vez el triplete? Por supuesto. Que estamos tentando a la suerte? También.
Y éste es el análisis que evita el simple resultado y que me gustaría que alguien hiciera seriamente y sin -ismos. Apuesto a que alguien ganaría la Medalla Fields si es capaz de montar un modelo probabilístico con todas las posibles variables de un equipo como el Barça.