Categories
Yoyalodije

La aventura de ir al Camp Nou

Warning: crónica con toques hater, piruleteros abstenerse.

Como cada año por estas fechas mi abuelo y yo nos pegamos la aventura del año para ir al Camp Nou y ver a nuestros ídolos jugar un partido de liga. Las condiciones para poder ir a verlo son: que juegue en sábado para poder ir el viernes y volver el domingo, que juegue pronto para que mi abuelo no se quede criogenizado por el frío, y que el rival no sea TOP para que no tengamos que prostituirnos para pagar la entrada. Aún así 100 euros por cabeza para estar en la 1ª gradería lateral y ver al Dépor. Que esa es otra, tampoco podemos estar más arriba porque el hombre tiene vértigo.

Este sábado pasado se cumplían todas las condiciones así que para allí que fuimos. La aventura comienza ya desde casa batallando contra la maquiavélica web de RENFE. Anonymous debería hacer algo, meterles un virus para que funcione bien por ejemplo. Finalmente conseguí sacar dos billetes ida y vuelta así que a comprar las entradas. En la web del Barça aún había pocas entradas libres, 100 euros cada una. Sin embargo entrabas en viagogo y en las mismas zonas había más de 50 entradas disponibles. ¿Cómo puede ser? Ni idea oiga. Eso sí de 190 a 300 euros cada una. Finalmente siguiendo los consejos que varios yoyeros me dieron otros años, esperé pacientemente al viernes para poder comprar dos entradas juntas.

Tras el viaje de ida, a dormir y descansar, y el sábado prontito al autobús, 1h y cuarto enlatados y suerte que le dejaron sentarse. Llegamos al Camp Nou prontito para pasar los exhaustivos controles de seguridad. Las 14:20h concretamente… y las puertas siguen cerradas. Unos 10 ó 15 minutos después se abren y pasamos el control, que consistió en que el segurata nos preguntara “¿En esa bolsa lleváis bocadillos?” Dijimos que sí y nos dejaron pasar sin mirar nada. Supongo que no dábamos el perfil, espero que los terroristas no caigan en que llevando a un abuelillo no les hacen control.

Ya en nuestro asiento aprovechamos para comer los bocadillos y empezar el espectáculo. Estamos en racha pues llevamos varios años consecutivos con victoria. Salen a calentar Bravo y Ter Stegen, aplaudidísimo el primero, con el alemán en cambio división de opiniones. Se va llenando lentamente la grada, al lado se nos sienta una señora bastante mayor. Mi abuelo, que perdió la vergüenza hace años, enseguida le dice que cómo ha venido sola al Camp Nou. Se ponen a hablar, ella cuenta que fue a Berlín en autobús porque le daba miedo volar… entre una cosa y otra saltan al campo los jugadores, aplausos. Veo que está Messi, menos mal. Los demás sinceramente como si son del B.

Empieza el partido y los primeros minutos son movidos porque sigue llegando gente y no vemos la mitad de las jugadas. Detrás se nos sientan unos chavales que estuvieron 90 minutos hablando del FIFA. Menuda paliza. Sí me sorprende que la mayor parte de la gente joven está con sus móviles en vez de seguir el partido. Veo que va a ser fácil porque el Dépor defiende bastante mal e Iniesta parece estar on fire. Eso sí, enseguida empieza un tribuneo masivo contra Messi, silbidos, este tío va andando, desde luego hoy no va a sudar… incluso la señora de al lado se arranca con un “tant Messi tant Messi, i al final a qui trobarem a faltar es al Neymar. Té collons la cosa”. Por detrás menos educados “Jaja el puto Messi, se ha puesto de centrocampista para no correr”. A los pocos minutos zasca general con el golazo de falta, los mismos que le criticaban se ponen a corear su nombre y aquí no ha pasado nada.

Tras el descanso y el café para entrar en calor (suerte que no hacía frío) el partido sigue igual, el Barça dominando aunque no hay ocasiones demasiado claras, hasta que Rakitic marca un golazo que vemos perfectamente. Bueeeeno 2-0, a ver si cae otro más. Lo que se cae es el Barça, que cual día de la marmota repite lo mismo que en Valencia. No sé si los cambios de Lucho ayudaron o no a la desidia final, pero digo yo que si entras a jugar por muy suplente que seas no puedes salir al trote. Total que 2-1 y se mascaba la tragedia, los jugadores ya pasan del partido, adiós magia y adiós todo, los insultos a los jugadores se van contagiando por la grada, especialmente centrados en Busquets, que hace un partidito a nivel Tata, haciendo el tonto cada vez que toca balón. Tras otra cagada suya llega el 2-2, aprovechando que Mathieu pasa de todo y que los centrales van como pollos sin cabeza. La culpa será de Mascherano por no tener Twitter, que al menos Piqué divierte a la gente con sus chorradas y compensa su tocabolismo en el campo. De hecho lo entiendo, muchos chavales siguen con los móviles y Piqué se debe a su público, hay momentos que parece que sólo atienden al partido los yayos.

Sin embargo tras ese 2-2 la afición responde y se pone a animar, quitándole excusas a los jugadores. Queda un halo de esperanza, con un par de buenas jugadas igual la defensa del Dépor igual se descojona… y sí, se descojonó pero de risa al ver que la táctica fue pegar balonazos arriba cual Logroñés en Las Gaunas mientras el público va abandonando el campo. Nos libramos del 2-3 por un mal control de uno del Dépor, Iniesta pierde un poco más de tiempo y final del partido.

Siempre hay riesgo de pinchar, el fúrbol es asín y todo eso, pero pegarle a mi abuelo la paliza de este finde para ver que a los señoritos que llevan nuestra camiseta no les apetece ganar el partido es muy decepcionante y, por ser directo, me dieron mucho asco. Ni en la época de Gaspar había salido tan decepcionado, y eso que nos comimos dos empates ante rivales flojísimos. Pero lo del sábado fue diferente.

Suerte que el Madrid pinchó el domingo y volví a ver a mi abuelo animado por whatsapp. Espero que el año que viene también podamos ir y que lo del sábado no sea el último recuerdo que se lleve del Barça.