Un partido atípico tanto por el resultado de la ida que dejaba sentenciada la eliminatoria, como por ambos equipos que presentan formaciones plagadas de caras nuevas, Stegen como es habitual en la portería, Aleix, Vermaelen, Bartra, Mathieu, Samper, Rakitic, Roberto y Adriano Munir y Sandro. Por parte del Valencia numerosas caras poco habituales como Villalba o Diallo, dando descanso a jugadores mas importantes como Mustafi o Gomes, sabedor el Valencia de que poco tienen que hacer en la eliminatoria.
Comienza la primera parte y se aprecia una interesante novedad en la disposición táctica del Barça, tanto Aleix como Adriano ocupan la posición de interiores laterales en fase atacante, dejando de centrales a Mathieu Bartra y Vermaelen, disponiendo un inédito 3-5-2 con un Rakitic mas en la posición de media punta, y arriba a Munir y a Sandro intercambiandose de bandas. Mas allá del interés por ver alguno de los prometedores talentos de la cantera, como Samper, el partido cae en el inmovilismo, el Valencia es tímido en ataque y el Barça no llega arriba con claridad, por lo que se suceden las pérdidas en ambos equipos, sobre todo en un centro del campo superpoblado de jugadores, en el que la superioridad numérica del Barça no es efectiva para tener posesiones largas. Munir nada mas empezar el partido tiene una buena acción en la que a punto está de marcar, pero desaparece del partido, al igual que Sandro, los dos delanteros del Barça muy desactivados del juego.
Los minutos pasan sin pena ni gloria, muy poco destacable, cuando corre el minuto 38 y Negredo, uno de los pocos titulares que hoy juegan de salida en el equipo ché, consigue ganar la espalda de Bartra (que está rompiendo el fuera de juego) y en el mano a mano con Ter Stegen consigue superarlo con fortuna ya que el balón rebota en el alemán y le va de nuevo al pié. 1-0, y bostezos generalizados. Aún tiene el Barça de marcar el empate en una falta botada desde la banda, pero desafortunadamente Munir toca el balón fuera, privando del remate a Bartra, mucho mejor colocado que él para rematar.
La segunda parte comienza con un cambio táctico en el Barça, que dibuja un 3-4-3 con Rakitic esta vez en la posición de falso 9, donde se le ve incisivo en ataque. Pese a que el Valencia se juega su imagen, no está presionando ni insistiendo para llevarse el partido y el Barça se conforma claramente con el resultado. Buena ocasión para mas cambios, entran Camara, Douglas y Kaptoum en el conjunto azulgrana, curiosamente son ellos 3 los que en una combinación al minuto 39 llevan el balón al fondo de la red, rematado por Kaptoum prácticamente en el primer balón que toca tras entrar. 1-1. Se consigue por si no lo estaba ya, certificado el pase a la final y además nuevo record de imbatibilidad de Luis Enrique, que supera a Pep Guardiola como entrenador con mas partidos invictos. El Valencia satisfecho por “lavar” un poco su imagen y el Barça por no arriesgar mas de lo necesario en un partido que ha resultado ser un puro trámite. Y poco mas.
Como variante táctica de este Barça el 3-5-2 resulta novedoso e interesante, pero considero que la superioridad en el centro del campo que te otorga esta disposición no sirve si tu equipo se dedica a llegar muy rápido arriba, siguiendo la máxima de Lucho de “si puedes llegar con 4 pases no necesitas 20” , juego muy horizontal el desplegado en esta fase del partido, donde no han llegado balones a los delanteros. Mas directo el juego del equipo ha sido en la segunda volviendo a un clásico 3-4-3 donde por fin se ha visto a Aleix subiendo la banda.
Valoraciones:
Dame tallarines!: Me ha gustado bastante Samper en el centro del campo, en dura pugna con Sergi Roberto.
El dedo en el ojo: Gayá ha hecho una entrada a Aleix con los tacos a la rodilla innecesaria y sancionada justamente con tarjeta. Ha sido un partido tan malo que por no haber no ha habido ni faltas prácticamente.
Testiculina: Quienes deberían haber puesto los machos sobre la mesa eran los chés por aquello de lavar su imagen, nada mas lejos de la realidad, testiculina para el que haya conseguido ver el total del partido y no bostezar.