Nuevo choque contra el Arsenal de Wenger en lo que viene a ser una tradición en la trayectoria de la Champions de los últimos años, choque contra el equipo londinense que solemos superar de forma victoriosa, con un fútbol vistoso. Reseña especial para la vuelta de Alexis, jugador por el que el cronista siente cierta debilidad.
Pese al cómodo resultado de la ida (0-2) no es un resultado que cierre el choque y un gol tempranero de los “gunners” podría complicar la eliminatoria de forma innecesaria, así que prima sobre todo la seguridad defensiva y encomendarse a la Bestia Tricéfala en ataque.
a primera mitad comienza con algunos destellos del Arsenal, sabedor de que el tiempo juega en su contra y de que marcar pronto es vital para seguir vivo en el partido. No obstante el Barça ejerce un notable control del partido, sin duda si con Pep obtenemos un fútbol vistoso y entretenido de ver, con Lucho tenemos un nivel superior del tempo del partido. Varias jugadas con cierto peligro (aunque a decir verdad ninguna llega a inquietar al hoy titular Ter Stegen) son abortadas con tranquilidad por la zaga azulgrana hoy compuesta por Mascherano y Mathieu, mejorado en estos últimos partidos en los que ha sido titular. La primera parte transcurre sin demasiada incidencia y el Barça se siente cómodo haciendo pasar los minutos, hasta que Messi mete en profundidad para Suárez, que levanta la cabeza y ve como Neymar se incorpora por la izquierda, mete un pase al hueco y el brasileño define de forma efectiva. Otro ladrillo para el Arsenal que ahora tiene que marcar 3 goles si quiere pasar. Poco a destacar en la primera parte, salvo un control espectacular de Alexis Sanchez, y una intervención poco antes del final del primer tiempo de Mascherano cortando una jugada de claro peligro de Welbeck. Llegamos al final de la primera parte con claro dominio del Barça, y por si fuera poco el hombre clave del centro del campo “gunner” Flamini cae lesionado.
Las opciones del Arsenal pasan por marcar pronto 2 goles al comienzo de la segunda parte, algo realmente dificil y que pocos equipos consiguen ante el Barça, mucho menos en el Camp Nou. No obstante, el comienzo de la segunda parte comienza fulgurante, pilla dormido al Barça y Elney a los 5 minutos marca de un trallazo espectacular en la frontal frente al que Ter Stegen no puede hacer nada. 3-1 en el global, dificil, pero no imposible, y los siguientes minutos dan alas al Arsenal que encadena varias jugadas de peligro. El clímax llega cuando Welbeck tras un error garrafal de Mathieu en un balón aéreo que cede atrás se planta solo delante de Stegen y corta providencial Mascherano salvando un gol que podría haber puesto las cosas muy difíciles. El momento justo en el que el seguidor azulgrana nota esa pequeña molestia, ese granillo que eventualmente molesta y hace que uno mueva el trasero tratando de apaciguar ese picor, recordando otras épocas en las que esto era señal de que podríamos irnos a casa en octavos, y así era finalmente, para mayor sorna de los vecinos de la meseta. Afortunadamente estos son otros tiempos y este equipo es mucho equipo.
La ocasión sirve para que el equipo, espoleado por esta última acción, despierte. El run-run del público se acaba cuando pocos minutos después de la heróica acción de Mascherano y de un buen remate de Messi, llegue el balón a los piés de Alves, centre muy bombeado al punto de penalty y Suarez de forma acrobática se saque un remate sin dejarla caer de los que quitan el hipo, culminando el puñetazo en la mesa que termina de someter al Arsenal y calmar las tibias palpitaciones que habían surgido en los corazones de los seguidores culés.
Con la eliminatoria sentenciada se producen los cambios de Iniesta por Sergi Roberto y de Rakitic por Arda Turan. Ambos han realizado un buen partido e incluso el croata ha tenido alguna ocasión para marcar.
Alexis tiene la oportunidad de marcar el segundo del Arsenal en una falta excepcionalmente botada en la frontal, pero se topa con un no menos Ter Stegen que hace, sencillamente, la parada de la jornada, a una mano, y tras ella otro paradón en el rechace a Guiroud que dispara a bocajarro demostrando tener unos reflejos increíbles.
Aún tendría el alemán otra buena acción frente a Wallcott, que precedería al que es el gol que completa la Bestia Tricéfala del que faltaba. Messi que recibe un balón rechazado en el borde del área se interna y pica el balón por encima del portero con suavidad. Es el 3-1 y aunque el partido ya estaba sentenciado termina de hundir al Arsenal que finalmente baja los brazos.
Regulera primera parte y movida segunda en la que si bien no llegó a haber un peligro real si que hubo ciertos minutos de intranquilidad que fueron palpables, pero los tres de arriba siguen teniendo hambre y mientras sigan así, seguirán llegando las victorias.
Valoraciones:
Dame tallarines!: Luis Suarez, con una asistencia a Neymar y un golazo de hombre de área, ha sido el mejor del partido.
El dedo en el ojo: Guiroud ha dejado un feo recado a Alba en forma de codazo, innecesario. A pesar de ello ha sido un partido en términos generales, limpio.
Testiculina: Mascherano basa mucho su forma de jugar en la entrega, y hoy ha sido providencial en dos jugadas de claro peligro, jugándose el tipo y siendo el último hombre. Partido muy serio del argentino.