Bajo palos Bravo, línea de tres con Alves, Piqué y J.Alba. Por delante siendo el centro de todo Busquets, cerca de él dando apoyos continuos Sergi Roberto y Arda con un Rakitic que, como si de un pistón se tratase ocupa la zona de MP descargando de espaldas de primera para los dos compañeros antes indicados y a la vez ocupa el área en cada remate. Muy abierto en una banda fijando al rival y sin dejar de subir y bajar su costado estaría Aleix Vidal y por la otra no tan escorado y siendo más incisivo (joke Word!) en cada intervención Suárez; con un Neymardo bastante liviano y deambulante en la frontal del área que estaría destinado a dar la magia, marcar la diferencia en cada toque, apuntillar. En la segunda mitad entrarían Iniesta por Piqué y ya casi al acabar Samper por Rakitic. Previa hecha. Vaya escenario más loco, ¿no?. Suena muy extraño todo pero con algo así compitió Cruyff en su clásico más recordado.
Sí, el del 94. Algunas comparaciones son forzadas pero permítanme la licencia ante el desgraciado óbito. Zubi, Ferrer, Koeman, Sergi, Guardiola, Amor, Nadal, Bakero, Goiko, Stoichkov y Romario (respectivamente a los antescitados de la actualidad). Después entraron Laudrup e Ivan Iglesias. Estos trece jugadores le endosaron un 5-0 al Mierdas de las Benditas Flores que si bien no meaba colonia debería ganar con su pito los partidos. O eso se leía y oía en medios y vestuarios por entonces. ¿Y Messi no juega? He sido muy osado al forzar la comparación de Arda como Nadal (¡!) cuando sería más bien Txiki –más aún porque al cambiar a Koeman fue Miquel Angel el que hizo de central- y algún otro que seguro dará para bucelar pero al mejor de siempre no se le puede buscar homónimo. El único que aceptaría soportarlo sería el que ocupaba el banquillo aquel día-y como jugador- pero aún hoy me sigue costando teclearle. Parece salvaje pensar que con una disposición así se pudiera machacar al máximo rival pero el genio estaba en la banda, visualizó lo que sería el fútbol arrasador 15 años antes de que su 4 lo perfeccionara y gozó haciéndolo. Lo inculcó con toda la oposición del contexto externo (limitación extranjeros y nivel nacional bastante agropecuario) y de la estulticia interna del club. Y caló hondo. No cumplieron órdenes sus jugadores, hacían aquello para lo que les convenció y había escogido.Tanto que la mayoría trataron de propagar en su etapa como entrenadores después. Su ejecución iba acorde a cuando haces algo que sientes propio y superior. Algo que marcaría toda tu vida.La carrera de todos en el fútbol está asociada a esa etiqueta como jugadores de. Sueño en equipo. Este es uno. Fuimos.
¿Qué tiene este FCB de Cruyffismo?Lo leí de pasada el otro día en alguna empática entrada fugaz y me dio que pensar. Sin entrar en otros factores más consecuencia que causa como la falta de complejos, la inercia ganadora o frutos directos del trabajo de cantera del pasado –reciente, no el actual- anotaría dos puntos clave: el placer y diversión que sienten al jugar en ataque, desordenados pero siempre en equilibrio, cuando combinan desatándose ofensivamente de locales y un punto que fue el que Luisen diría que cogió (puede que inconscientemente) en la interminable rotonda que eran las enseñanzas del 14: guerra de nervios. Quizá por su carácter lúdico y vital Johanes nunca aspiró a monopolizar todo el partido. Pep si lo tomó por esa vía y su ruta lo demuestra pero nunca fue el fin de El Flaco. Además que sabía era imposible, le quitaría diversión a aquello que le dio todo ® así que planteaba disputas continuas, interminables en el mismo partido. Desde el famoso no marcaje a Manolo –ya que se desmarcaba como nadie- a emparejar al peor cabeceador de su equipo con el mejor del rival porque éste iba a ganar todos los duelos, sí, pero dejaba los otros duelos de cabeceadores de su lado. Transcribo al profeta. En concreto sobre qué hacer cuando concedes saques de esquinay tus jugadores son bajitos y livianos. “Guerra de nervios. Eso conllevaba su riesgo. Era apostar a que el contrario temblara, así que ordenaba a los atacantes permanecer en su posición adelantada. Con Stoichkov, Laudrup y Romario arriba ¿se atreverían a atacar los defensores? Nada de eso, así que el peligro se reducía a cuatro rematadores contrarios (…)”*. Así de lógico y directo. Su mente será siempre irrepetible por clarividente y su capacidad como comunicador es inigualable. Podríamos poner más ejemplos pero el Holandés Volador es infinito. No hace falta irnos tan lejos, quizá les suena, el último choque de Champions contra el Arsenal. El FCB tuvo esta misma premisa. ¿Me quieres apretar muy arriba y atacarme con todos? Pues que sepas que si no marcas te llevarás ocasiones en cada salida mía y posiblemente gol de cada uno de los descolgados. Dicho y hecho. Pero vayamos a lo de hoy.
Competitivamente es un clásico con un contexto único, como casi todos de hecho, por su bilocación. Se juega este sábado pero sus consecuencias pueden sentirse entre semana y hasta finales de mayo. La clasificación liguera (máxima distancia tras el infausto 4-1 del 2008) y la cercanía con las duras rondas de cuartos de CL provocan destensión prevía con la necesidad de planear a 15 días vista. Eso en el caso del FCB que juega contra su máximo competidor nacional y equipo que estará casi seguro no solo en la próxima edición de CL sino también en el bombo de diciembre de eliminatorias. En el caso del RM no tiene esta piedra en su camino a semis y su prueba de fuerza es este día. Así se intuye al observar cómo han obrado frente a la llamada de las selecciones y el perfil bajo-ambicioso que llevan en rdp. Esto hace que, exceptuando Ramos y sus (d)olores, salga con su once de gala. En el caso culer la opción de rotación se antoja casi necesaria, pero tiempo habrá para comentar. Aunque no nos engañemos porque aquí también juegan las entrañas. Con la atmósfera holandesa que tienen estas líneas tengo clarísimo que si triunfó en todo lo que hizo fue porque supo anegar cada situación con su optimismo y talante. Además que en este deporte nada influye más que el estado de ánimo. Es aquí donde ambos clubes saben que sus golpes al rival le hacen temblar más que los de cualquier otro y con la orejona en el horizonte no se puede conceder ni medio aliento ante posibles cruces futuros, así que mañana querrán robar el alma de su par en cada lance. Marcarles anímicamente y meter dudas dónde sólo se ven certezas: en la mente individual de cada uno y antes de nadie en sus entrenadores. Recordarles e inocularles el temor que les hará fallar más adelante.“Nada pone más caliente”.
El equipo de Zidane ha tenido dos fases, una ideal y otra más real. Y si bien la primera exageraba por sobreestimación se puede correr el riesgo de minusvalorar la otra. La pieza que cambia esta fase es Casemiro que con su entrada transmite un mensaje de priorizar fines sobre medios. Nunca mejor dicho. Con él en el once inicial se aceptan deficiencias para el plan original y con su nulo foco real enciende más luces sobre otros que no pueden conformarse con ser sombras. Cortita y al pie: aún sin Benítez,con Isco y James en el campo todo lo malo pasaba por ellos. Con el 11 de hoy a todo lo que no pase de bueno se le puede poner nombre y apellidos. No hablamos de techo ni de máximos sino de competitividad desde la simplificación de parámetros. Libreto de principio de siglo el cuál vivió Zizou. Uno que robe muchasabajo porque no se aprieta muy bien arriba, dos distribuyen con calidad, tres acaban rápido. Y repetir. Con un Bale que marca diferencias en cada bola y un Benzema que crea juego existe fe para el Cristiano que ya no es.
Para este vuelo es necesario espacio y este se obtiene bajando la altura defensiva ya que la pérdida contra equipos élite es de baja calidad y con el equipo muy estirado. Además el propio sistema tiene sus trabas. El encargado de recuperar suele ser el que más pierde en salida y cuando se quiere paliar esto se requiere que baje uno de los dos interiores y el lugar de éste debe ser ocupado por otro de arriba para tener continuidad, hecho que termina alejando más todo el andamiaje. La escalera es sencilla y lógica pero algunos peldaños son cuadrados, otros triangulares y otros redondos así que no se es regular en su ascenso y por caminos atípicos suelen llegar a zonas de peligro. No es normal que su LI sea el jugador más clarividente en ataque pero así es. Además repito que Bale hoy día está con esa finura que impacta en todos los encuentros hasta que se lesiona. Si creo que no concederá tanto como fue Danilo en la ida y será Carvajal, que ya ha plasmado buenos partidos ante Neymardo, el titular. Paso un poco por alto otros aspectos por conocidos: Luka es muy bueno, sí, pero nunca ha rendido como el mejor interior en sus clásicos, los centrales guardan sinergias del pasado que les cuesta reencontrar dentro del reglamento y Karim tiene ante Masche un dueloahora más de tú a tú, dado el buen nivel del argentino. A nivel de disposición y actitud me espero un RM que quiera aprovechar el alud emocional que será el inicio de partido para los culers. Tanta trascendencia emocional con actos suele comportar dinámicas extrañas y es buen momento para cazar un robo o un golito que legitime bajar alturas luego. Ocasiones el FCB recibe y olvidar el partidazo de Bravo por el 0 final nos puede llevar a engaño cuando paró hasta cuatro mano a mano. Además con el depósito lleno el nivel físico es muy parejo y puede plantear hacer la del Atheltic, Arsenal o Celta en el propio Camp Nou pero con mayor efectividad dadas sus piezas. En resumen, equipo temible por lo que debe a su afición y tiene en su plantel más que por lo que suele hacer y deshacer.
Por parte blaugrana tenemos tan claro el equipo de gala y el partido importante próximo que aunque sorprenda puede hacernos fruncir el ceño que jugasen esos 11 escogidos. No obstante no podemos hacer que la cabeza nos engañe si el corazón lo pide. Estos partidos pesan y tienen un efecto potenciador sobre toda la campaña. El gran inconveniente son los partidos de selecciones pero el calendario era conocido por el cuerpo técnico y no dudo que habrán calculado como llegar en el mejor punto posible a esta quincena de infarto. Si se me antoja importante y plausible mientras se es competitivo dosificar a uno de los dos interiores. O incluso proteger algo a J.Alba. Para estos menesteres el primer nombre que viene a la mente es S.Roberto y ante el bajo impacto de Arda y A.Vidal no resulta sorprendente. Como la zona de Bale no puede ser suplida sólo con posicionamiento creo que Alba jugará seguro y debería ser Rakitic (más desgaste y molestias en gemelo) el que descansará. El resto del equipo es conocido. Los de la ida más un tal Leo Messi. Como el Sol, centro de todo, que es y debe ser,con su posición marcará los magnetismos y órbitas de los otros 21. La baza de pegarle en banda y obligar a que 4 (LI, CI, MC e IntIzq) estén por él es muy golosa ya que deja al resto de piezas con menos atención: Iniesta, Suárez y Neymardo podrían pesar mucho con sólo una marca de oposición. Si va al centro se produce algo similar pero menos directo. Al final será observar los primeros 5min y decidirá él qué opción es la mejor. Así de complejamente sencillo lo hace Leo y neutraliza cualquier previa que se pueda hacer. Somos.
Para acabar sólo un apunte sobre la marcha de la persona más influyente en este deporte. A pesar de crear escenarios y dominarlo todo en el micro su foco, peso e ilusión siempre estuvo en el verde. Por ello quizá el mayor efecto del Cruyffismo en el club –repito, vía fútbol- se puede reducir a lo que nos encontramos hoy: el partido que antes de su llegada como entrenador significaba, demasiadas veces, salvar la temporada -que acababa sin títulos- se ha convertido hoy en una molestia ante el objetivo último que nadie logró: repetir CL. Y ese cambio ha repercutido en el vaso comunicante como no podía ser de otro modo. Refuerzos en derrotas y argumentos etéreos ante puntajes versus sensaciones palpables y palmarés. Lasligas están verdes pero¡cuidado! que está Champions sí que parece madura se oye en la capital del Estado. Tiempo habrá y sinosiempre les quedará algún minuto para terminar con 10 cuando no se puede terminar con los del 10.
Más de un entrenador puede decir que cambió un club pero no solo fue eso. Puntualización necesariaes que esta influencia deportiva no es libre e impune: se debe jugar ofensivo, ganar y lograr que la afición disfrute con ello. Con toda la perspectiva que tenemos y tendremos es la mayor condena y el mejor legado que nadie puede darle a un club. Que no les engañen NUNCA directivos ni voceros: Johan amaba, ama y amará al FCB más que ellos.Hastael punto de transformarlo en lo que es.Jugando, dirigiendo, no estando y estando. El riesgo de que aparezca el revisionismo y los complejos de los “tú, tú y tú ni puta idea” siempre estará ahí y no permitirá nunca bajar la guardia.Son más y suelen vencer pero ni ellos se convencen.
El que esto firma nunca, repito nunca, podrá agradecérselo lo suficiente y tratará que el profecía, el predicción y la evangelio del 14 dure por siempre. Seremos (?).
*“(…)Al Final, para cambiar las cosas y revolucionarlas hay que poner en práctica algunas locuras antes.” 🙂
Cruyffismo o barbarie.
AMÉN.
——————————————————————————————————————————————————————————————-
Partido correspondiente a la trigésimoprimera jornada del campeonato nacional de liga 2015/2016.
Fecha: Sábado, 2 de Abril de 2016
Hora: 20:30h
Televisado en: Canal+Partidazo y Abono Fútbol