Yo tengo un poco la sensación de que hemos vuelto a una situación como “Iniesta y Xavi juntos no funcionan, el rival te va a pasar por encima” y tal. Funcionaban, y de maravilla, mientras teníamos el contexto adecuado para ellos. Liberando a tres jugadores casi completamente de presionar en las transiciones defensivas – allí cuando todos nos machacan llegando con una facilidad insultante – cuando por tendencia y desarrollo cada vez se pueden permitir menos “excepciones” defensivas, pues tiene sus riesgos que han de ser compensados de alguna manera.
Si miras a equipos como el Celta o la Real (y el PSG ayer también lo hizo, obviamente), cuando pierden la bola en ataque (o incluso contra la salida rival del balón desde atrás), toda la delantera participa en la presión, porque si sólo presionas con los interiores al medio campo rival, puedes evitar que el interior/media punta rival (o hasta un lateral subido) se pueda girar, pero te sirve de poco si se puede quitar la presión encima con un sencillo pase hacia atrás (al pivote o central) que luego la puede mandar a las zonas que por la presión de tus interiores (y demás jugadores por detrás de esa línea) quedaron desprotegidas.
Pues presionando con los propios delanteros hasta la defensa rival los equipos mencionados es su mecanismo para evitar que se les pille en bragas a la contra, porque al rival no le permiten ni mandarla hacia arriba de forma medio controlada.
Obviamente nuestra delantera no está hecha para eso, pero entonces uno tiene que buscar otras medidas para evitar transiciones peligrosas. Ayer, sin ir más lejos, el 3-0 y el 4-0 eran de esas transiciones (el 3-0 desde atrás, el 4-0 tras pérdida nuestra). No sé cual es la solución, pero el patrón que usan todos y cada uno de nuestros rivales es presionar muy a lo bestia nuestra salida para cazar el primero, y luego pillarnos a la contra para aprovechar nuestra vulnerabilidad debida a esta falta de mecanismos protectores en la transición defensiva que estos mismos equipos sí tienen (nosotros muchas veces ni les podemos superar es presión tan bestia precisamente porque está participando todo dios). Supongo que se habría que buscar soluciones partiendo de ese patrón rival mil veces visto.