Probar un 3-4-3 con Rakitic junto a Denis (o Rafinha a veces) ya que no hay ni ED ni LD.
que los que sean los defensas exteriores en el 3-4-3 ahora canten mucho puede que se note hasta menos por ganar equilibrio.
Acercar a los interiores al área cuando nos presionan, retrasar posiciones, y no precipitar las salidas.
El problema en la banda derecha.
No tenemos LD de garantías, ni nadie jugando de extremo. Aleix jugaba un poco de ED, pero ya no lo tenemos. No sé qué le pasó a Sergi Roberto, el año pasado cumplió bien allí en la mayoría de partidos, pero ahora es un drama a la que el rival le presione y que tenga un EI con cara y ojos. Messi juega por el centro casi siempre, la banda está desierta, y nadie está buscando la línea de fondo por la derecha, lo cual le ayuda mucho a nuestros rivales mantener un posicionamiento compacto (pueden acercar a su LI lo que quieran sin que pase nada – miren a cambio la posición de L. Moura en el gol de Cavani, obligando a Alba a mantenerse lejos del balón).
Si Messi jugase de ED como lo hizo en algunos partidos en 2015, el LI rival puede irse a casa. Pero Messi no juega allí, ni le llegarían demasiados balones con el sistema actual. Por tanto, haría falta o bien un ID que también puede jugar de extremo, o directamente jugar con Messi por detrás de la línea de delanteros, y con un ED en la alineación. Como por implicación defensiva y lectura de juego veo completamente indispensable a Rakitic por la derecha (su valor real se vio el martes cuando no estaba), y que no tenemos ningún LD de verdad, la solución lógica sería jugárnosla con un 3-4-3, o bien con Messi de ED y un cuadrado en el medio campo (Busquets y Rakitic por detrás de Iniesta y el ID), o con un ED y Messi en la punta de un rombo Busquets – Iniesta/Rakitic – Messi.
Creo por las características que necesitamos en ese falso extremo/interior por fuera, lo probaría con Denis. Rafinha es zurdo, pero necesitamos a alguien para dar profundidad por fuera, y para más bien devolverla hacia atrás que rematar a pierna cambiada (en determinados partidos, Rafinha puede ser mejor opción). Por implicación defensiva (tendría que presionar y mucho para suplir la libertad de D10S) y por lo que sirve de interior, Arda pues no.
El coladero defensivo
Seguiríamos con el problema de quién hará de defensa por la fuera, pero esa posición no requiere tanta implicación táctica como el lateral (equilibrar las subidas con las del lateral en el otro lado etc), sino más bien trabajo físico, o sea, por la derecha Roberto sí podría hacerlo, o Masche cuando vuelva, y por la izquierda hasta quizás Umtiti dejaría de cantar tanto (o en determinados partidos puede jugar Alba, atándolo en corto allí atrás…) . Piqué, obviamente por el centro.
Jugar con un “falso ID/ED” (con 3-4-3 o 4-3-3, da igual, el 3-4-3 es más bien por la necesidad de jugar los partidos gordos con Rakitic) además ayudaría equilibrar el equipo, sobre todo ante el circo que somos en caso de pérdida. Ahora mismo ambos laterales suben tanto que son casi otros extremos, Messi a veces no es que juegue en posición de interior, sino de MC, su interior queda desplazado en banda, y a Busquets le llueven las hostias cuando el rival sale a la contra. Con un jugador más que tras pérdida presiona arrida al menos lo suficiente para que los tres defensas y Busquets puedan recular y posicionarse un poco, ya ganamos algo.
Luego hay la presión asfixiante a nuestra salida de balón.
Obviamente, lo de ahora, o sea, abrir los centrales, incrustar a Busquets entre ellos y subir (!) a los laterales (para tener aún menos gente cerca a quien pasarla) no es la solución, se ve prácticamente cada partido. A la que recibe un lateral, queda aislado del resto del equipo con tres rival cortándole la posibilidad de pasarla antes de perderla, y por posicionamiento rival la pérdida resulta en una posesión rival con 3-4 tíos cerca de nuestra área sólo defendida por centrales demasiado abiertos y Busquets perdido. Y a Busquets le suelen cortar las líneas de pase a los interiores con demasiada facilidad – si es que le dejan girarse.
Yo allí veo como una posible solución aumentar mucho la participación de los interiores e incluso hasta de Messi. Se supone que son los que mejor control de balón tienen, y los que mejor saben conservar la pelota ante la presión rival. Pues retrasar hasta 40 o incluso sólo 30m de nuestra portería sus posiciones, y combinándolo con el 3-4-3, ensanchar el campo lo más posible con los que más problemas tienen si se les presiona (para que sean sólo opción de emergencia), o sea los defensas que no sean Piqué, ponerlos todos casi en una línea con Busquets , y los centrocampistas más Messi o el “falso interior” por delante, queda un 4-3 bien ancho pero escalonado en lo horizontal:
___8_____4____10/6___
CI____5_____3_____CD
Obviamente puedes hacer todo esto con un 4-3-3 clásico también (incluso con las posiciones “naturales”)
Para presionar esto, o bien sólo intentan cerrar los pases entre la línea de 4 y la de 3 (lo cual siempre nos deja a opción de devolverla al portero sin demasiado riesgo), y en algún momento ya habrá un hueco allí, o tendrían que poner a 6-7 tíos en los primeros 35 metros de nuestro campo, y para presionar a los interiores tendrían que hacerlo subiendo a un central suyo. Con que un sólo jugador nuestro consigue girarse o un interior consigue devolverla a su central “escalonado˝, habría una autopista para nuestros delanteros, por muy lejos que estén de la portería contraria.
Creo que parte del problema que tenemos también es de precipitarse, querer subir la bola demasiado deprisa cuando el rival todavía tiene los huecos. Si quieres deshacerte de la bola por seguridad, mándala pa’rriba, pero que los laterales e interiores empiecen a subir cuando el jugador nuestro que recibe un pase aún ni siquiera ha conseguido controlarlo, pues pasa lo que pasó en el 2-0 el martes.Y allí la presión ni ha sido tan alta como la hace p.ej. el Cholo o el Celta.