Categories
Yoyalodije

Las normas de la casa de la sidra

A lo largo de los años, mejor dicho de las décadas, nos hemos quejado que el mundo del fútbol no innovaba, no cambiaba normas – a diferencia del baloncesto- excepto cosas puntuales como las cesiones con el pie al portero, algunas interpretaciones de las manos a media Liga que nos volvían locos a todos.

Esta temporada que acaba de finalitzar ha tenido una innovación que ha revolucionado el arbitraje, el VAR o asistente arbitral de vídeo, la cual ha servido para mejorar la justícia en la mayoría de partidos de fútbol. Empezó su utilización en el Mundial de Rusia con bastante buen resultado ( no se eliminaran del todo las polémicas) teniendo en cuenta que era una nueva forma de arbitrar o de recibir ayuda para el arbitraje.

La mejoría se refleja sobre todo en la detección de los fueras de juego en jugadas de gol, para eso la tecnología no permite discusión ( otra cosa es la aplicación que hagan los jueces de línia si levantan el banderín antes de hora). También el el tema penaltys ayuda mucho aunque, en este caso, ya han habido más polémicas.

Lo que se vió en el Mundial – y ayudaba mucho al árbitro en su relación con el respetable público- es que, los colegiados, no tenían pereza de ir a consultar las imágenes a la banda si era necesario. Por lo tanto, todos los espectadores sabían que el árbitro había visto más o menos bien la jugada y era su interpretación la que valía.

En nuestra Liga se empezó de forma parecida, aunque con menor porcentaje de visionado arbitral de las jugadas dudosas. Se comentó que era para “proteger” al Colegiado que ya había juzgado sobre el terreno de juego y, en caso de duda, se daba como válida su decisión inicial. A mi modo de ver, se produjo el efecto contrario, daba la sensación de que nadie quería mojarse en jugadas de interpretación y se dejaba a los pies de los caballos al juez de campo.

A partir de una jugada dudosa ( como no, con el R. Madrid de por medio) se acrecentó esa forma de actuar. Fue con el famoso posible penalty de Rulli a Vinicius en la jornada 18. El problema fue por que había dudas de si el portero tocaba el balón antes que al delantero ( y, sí, lo tocaba de forma casi imperceptible y, aún así, podia interpretarse como pena máxima). El colegiado, Munuera Montero, es lo que interpretó en el campo, que Rulli desplazaba balón y no había falta. En el VAR, Melero López, no quiso o no considero oportuno, rectificarle y, con la famosa frase “Todo OK, José Luis, todo OK”, se empezó cierta campaña antiVAR desde los medios cavernarios.

Durante muchas jornadas, se vió a pocos árbitros consultando las imágenes, aunque , hacia final de temporada, volvieron a cambiar ciertos criterios tras diluirse la polémica.

Como resumen del primer año de la aplicación tecnológica pienso que podemos estar contentos y que el VAR ha sorprendido positivamente hasta a los que ya eramos defensores de su aplicación.

Cierto que hay que ir mejorando cosas y pienso que así se hará. Tan positiva ha sido su utilización que la UEFA decidió implantarlo en la Champions League a media temporada. Y, la Premier League, lo hará en la próxima.

PS: He creído que , una vez acabada la temporada y con la diferencia de puntos existente, no era necesario hacer comparacions arbitrales entre Barça y Madrid. Sería una pérdida de tiempo.

Si que, para que nos vayamos haciendo a la idea y no pongamos tanto el grito en el cielo durante los partidos, me ha parecido interesante hacer una relación de normas que cambian – han cambiado – a partir del 1 de Junio y que se implementarán ya en el próximo Mundial Femenino y en todas las competiciones de la próxima temporada.

 

Las manos

 

Si se marca un gol con la mano o con el brazo – aunque sea de forma involuntaria – se anulará el tanto y se señalará falta.

 

No sería falta si se recupera un balón de forma involuntaria con mano o brazo. Pero, si a partir de esa recuperación se marca gol o se crea jugada manifiesta de gol, se pitará infracción.

 

Se deben pitar manos si el brazo está situado por encima de los hombros u ocupando espacio que no le corresponde ( parecido al reglamento actual). No se sancionará si viene rebotado del propio cuerpo o del cuerpo de un jugador cercano (excepto si acaba en gol, como hemos dicho antes).

Tampoco se sancionará si un jugador cae y el balón va al brazo que está entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo.

 

Tarjetas y saque neutral

Se podran enseñaar tarjetas amarillas y rojas- como antaño – a todos los ocupantes de los banquillos.

El saque neutral ya no se disputará entre 2 jugadores. Se otorgará al equipo que tenia el balón en el momento de detener el juego, se le darà a un jugador y, los demás, a cuatro metros de distancia.. Si es en el interior del área, solo estará el portero y los demàs jugadores a 4 metros de distancia.

 

Dar más velocidad al juego

 

El equipo perjudicado por una falta, la podrá sacar rápidamente aunque el árbitro deba amonestar al causante. Ya le amonestará a posteriori.

En los saques de puerta y faltas en el interior del área, no será necesario que el balón salga de la misma para considerar que ya está en juego.

 

Las barreras

 

Ningún jugador del equipo que lance la falta podrá situarse a menos de un metro de la barrera. Evidentemente, ya no podrá intercalarse en ella.

 

Las sustituciones

 

Los jugadores sustituidos no estaran obligados a salir por el lugar más cercano a los banquillos, deberán salir por la zona más cercana en donde estén situados en el momento de la sustitución. Excepto si el árbitro, por el motivo que sea, considera que si deben salir por el centro del campo.

 

Balones que golpean en el árbitro

 

Si el balón pega en el árbitro, hasta ahora el juego seguía con normalidad. Seguirá igual con un par de excepciones. Si el balón va a gol, este se anulará. Y si el rebote en el cuerpo del colegiado,produce un cambio de posesión ( va al equipo contrario), se detendrá el juego y se realizará un saque neutral.

Veremos como afectaran al juego estos cambios. Ya era hora que las UEFAs y FIFAs se fuesen modernizando y estudiando cambios para mejorar el juego.