Categories
Crónica

3-0 y Badia de portero

El Elche es el equipo de la liga que más veces ha visitado el Camp Nou sin haber logrado nunca vencer allí. Su mal arranque de campeonato y las buenas sensaciones del actual Barça invitaban a pensar que hoy no iba a ser la excepción. La expulsión de Verdu al cuarto de hora, tras placaje rugbístico a Lewangolski, confirmó todas las sospechas.

Y eso que los de Xavi repitieron su plomizo primer tiempo de Cadiz, pero sabedores de que antes o después los goles caerían por su propio peso. Las insospechadas rotaciones con Kessie en el puesto de Gavi y con Delay en el de Raphinha tampoco ayudaron. Si al holandés alguien le tiene que explicar aún que el futbol es un juego de equipo, al marfileño se le fueron de un plumazo las buenas sensaciones que dejó en su debut. Pasado de revoluciones, y teniendo en cuenta que un impacto de un brazo suyo podría ser considerado agresión con arma blanca, no hubiera sido extraño verle acompañar a Verdua los vestuarios antes de tiempo.Tampoco ayudó FrenkieDecepJong, que pululó por el centro del campo como si fuese un turista holandés por Las Ramblas. Pasa el tiempo y el holandés errante sigue sin ser aquel que deslumbró en el Ajax… hace ya más de 3 temporadas.

Así que entre bostezo y bostezo, al Barça le costó encontrar no solo el gol sino las ocasiones. Tuvo que recurrir, oh sorpresa, a Robert –el gol llama a su puerta– que aprovechó una internada de Balde por la banda para abrir la lata ilicitana.Apenas 5 minutos después, Memphis demostró por qué ha adelantado a Yerrán en las rotaciones, gran giro en el área y mejor chut al fondo de las mallas. Tal vez el de Foyos le dé más continuidad al juego, se asocie mejor y hasta presione más a la salida del contrariopero en gol, lo que se dice gol… el de Moordrecht le saca varios cuerpos. Y no solo físicos.

 

Con ambos goles bordeando el fuera de juego y que las extrañas líneas del VAR ratificaron –noasí el de Pedri–se llegó al descanso con la sensación de posible goleada a medio gas. O este Barça ha subido mucho el nivel o los equipos de la zona baja lo han disminuido: la temporada pasada se perdieron muchos puntos antes los equipos que descendieron o que lucharon por evitarlo.

 

La entrada de Gavi por Kessie, sirvió para que el chaval celebrase su renovación y evitar una expulsión e innecesarios sobresaltos en una segunda parte donde se aspiraba a ver un posible hat-trick de Lewangolski. Sí, ya se fantasea con su posible codo a codo con Haaland por la Bota de Oro. No tardó el polaco ni cinco minutos en marcar su segundo gol, aprovechando un rechace suelto en el área. Si alguien piensa en la suerte “siempre le caen los balones a él”, debe recordar que esas cosas a Dugarry nunca le pasaban. Ningún jugador había marcado 8 goles en sus primeros 6 partidos de liga en la historia del Barça… hasta la llegada de Robert.

 

Con el 3-0, más tiempo para nuevas rotaciones y dar paso a la desazón que produce ver el lento proceso de recuperación de Ansu: ya no es que no se vaya de su par, sino que le llegan contrarios que ya tenía superados. Los optimistas argumentaran que es más cuestión de sensaciones que de rendimiento: lleva 2 goles y 2 asistencias. Los pesimistas, que son los mismos números que lleva DembeLOL. Es decir, que la cosa está peor de lo que se pensaba.

 

Vuelve a transmitir el equipo la sensación de que los partidos teóricamente fáciles se ganan por sistema, algo que hace años que no ocurría. Y deja dos datos a tener en cuenta. Uno, que los 6 delanteros de la plantilla ya han marcado. Y dos, que la edad media de los jugadores que terminaron el partido era de apenas 22 años. Este es uno, que diría el gran Johann.