Como apuntáis algunos por aquí es necesario que Xavi implemente YA cambios en la posición de pivote o MCD. Y que mantenga esos cambios hasta final de temporada.
Busquets hace demasiado tiempo que no tiene nivel para ser titular en ningún partido que requiera de un mínimo de intensidad y para más inri su supuesta experiencia no le hace ser más conservador en su juego (por ejemplo ahorrándose saltar a cualquier jugador rival buscando la anticipación como si siguiera teniendo 25 años), sino que juega más alocado y menos templado que cuando debutó. Me cuesta mucho recordar su última temporada buena, quizás en 2015, aprovechando que Rakitic se convirtió en un escudero. Son 7 temporadas sin tener un nivel top y no menos de 4 o 5 años dando un rendimiento bajísimo.
Busquets es, con muchísima diferencia, el eslabón más débil del equipo y lo es desde hace varios años.
Por tanto, de aquí a final de temporada Xavi tiene a priori solo dos opciones:
1. Jugar con un MCD único que tenga intuición para la anticipación, buen pie para sacar el balón jugado de forma limpia y rápida y que no tenga tendencia a recular. El único jugador de la plantilla que puede cumplir con esos requisitos es Èric Garcia y, como bien apunta Reserva, sus errores puntuales quedarían más minimizados en el centro del campo que como último hombre de la defensa. Sinceramente creo que mejoraría bastante al actual Busquets y daría mucho más equilibrio defensivo. De Jong no encaja como pivote único, es demasiado anárquico y necesita sobar demasiado la pelota.
2. Jugar con doble pivote. Uno de los dos debería ser Kessie que es quien mayor sacrificio defensivo puede dar, es bueno haciendo coberturas a los laterales que suben y puntualmente se puede descolgar al ataque para cargar el área. Incluso tener alguien de su perfil en la media permitiría jugar con solo 3 atrás. De interior en cambio no vale, no es nada bueno jugando ahí, ya en Atalanta y Milan se vio que lo suyo es jugar de pivote y no como interior. El acompañante de Kessie podria ser Pedri si se quiere una media con más talento o más ofensiva o si no DeJong si se busca un juego menos combinativo pero de más despliegue.
En cualquiera de estas variantes sacrificaría un delantero y metería un centrocampista más, seguramente Gavi jugando de falso extremo aportando agresividad en la presión adelantada y bajando a ayudar a los interiores cuando el partido lo requiera. Por tanto saldría con Lewa y Ferran/Ansu de acompañante. Solo puntualmente jugaría con 1 extremo puro abriendo banda (Raphina preferentemente), nunca con el brasileño y Dembélé de forma simultánea.