El problema de Ferran, a parte del coco, es que su posición ideal es la de extremo derecho, la misma que Raphinha y Dembélé; siendo los tres jugadores totalmente distintos entre sí, aportando cosas diferentes.
De los tres es el que mejor se puede adaptar a segundo punta, por ser agresivo al espacio, sabe jugar en uno-dos toques, ofrece apoyos, puede ocupar posiciones de delantero centro y va bien por alto y por tanto creo que es el único sustituto válido para Lewandowski de la actual plantilla, etc…
Pero el gran problema que también tiene es que “no sabe” rematar a puerta. Se empeña en darle con empeine total (como si fuera una especie de Cristiano Ronaldo) en cualquier circunstancia, siempre buscando el palo opuesto, o la escuadra, cuando muchas veces un tirito raso con el interior es mucho más efectivo y rápido de ejecutar. Es una manía que tiene y no hay manera de que se la quite. No sé si en el staff tenemos a algún entrenador de delanteros que trabajen ese tipo de mecanismos adquiridos. A veces con un simple cambio de mecánica pueden empezar a caer los goles como churros. En golf los jugadores cambian el drive cuando empieza a fallar la efectividad de sus golpes, en baloncesto los grandes tiradores entrenan el tiro a canasta de forma compulsiva para que durante los partidos salga de forma instintiva… los delanteros deberían trabajar más los remates, con el objetivo de ser más efectivos, y no más espectaculares. Me temo que Ferran siempre busca la espectacularidad del golpeo y eso le penaliza porque casi nunca le salen los chuts.
Dicho esto, a mí es alguien que me gusta bastante y que es muy aprovechable. No entraré en el precio pagado, lo hecho hecho está. Pero por condiciones, capacidad de asociación y agresividad para ir al espacio es alguien que deberíamos aprovechar mucho más. En el rol que sea, no hace falta que sea titular indiscutible. Pero probablemente merece más minutos y más confianza.
Respecto a lo de entrenar el remate, fijaros por ejemplo en Lewandowski. Prioriza siempre encontrar puerta respecto a todo lo demás. Escuché el otro día que tiene una estadística de porcentaje de acierto a tiro entre los tres palos altísima, creo recordar que más del 70% de sus remates encuentran puerta, una absoluta barbaridad. A partir de ahí, es mucho más fácil hacer gol. Ayer mismo, en su latigazo, chutó bastante centrado, pero como el disparo fue raso y fuerte, casi sin armar el pie, al portero no le dio tiempo a pararla. El polaco mete muchos goles por debajo de las piernas del portero y situaciones así, precisamente porque prioriza que la pelota vaya entre tres palos.
Ferran en esa situación hubiera intentado chutar de rosquita a la escuadra.
No digo con esto que Ferran deba tener las estadísticas de acierto de Lewa, porque el polaco es de los mejores rematadores de los últimos 15 años, pero sí debería intentar copiarle, tomarle como referencia. Seguro que elevará sus números.
Dentro del área hay chutar a puerta como sea, de puntera (a lo Romario), fuerte y entre los tres palos (Lewandowski), raso y al palo (Messi). Hay que buscar remate “de confort”, que es el que permite que los goles se caigan solos.
Esto también vale para Ansu.