El Barça solo tiene un interior creativo, que es Pedri.
De Jong es más un pivote box-to-box, ni posicional para el MCD, ni tampoco un interior puro. Este año está jugando a un nivel bastante bueno, pero no puede hacer de Pedri, sino que juga desde posiciones más retrasadas.
Gavi es el alma del equipo, pero le falta el temple para hacer de armador del juego, como hace el canario.
Busquets es un jugador unidimensional, solo sabe hacer un par de cosas bien o muy bien, pero si lo sacas de su contexto ideal, se convierte en alguien que resta y lastra al equipo. No puede suplir por tanto a Pedri.
Kessie es un pivote box-to-box que carece de la rapidez mental para jugar de interior en el Barça. Ese es su mayor lastre, es poco ágil físicamente pero sobre todo mentalmente. Juega decentemente de cara a la jugada, pero sufre muchísimo cuando está de espaldas o lo presionan, por tanto no puede jugar de interior creativo jamás de los jamases, sino solo como pivote o interior de acompañamiento. Rol claramente de suplente.
Sergi Roberto es una calamidad, es anticompetitivo en defensa (como su compadre Busquets) y en juego de construcción. No debería jugar ni un minuto más salvo que no haya más remedio.
Pablo Torre es teóricamente el único que puede desempeñar el rol de interior creativo. Llama la atención que no haya tenido oportunidades para que él se acostumbrara al equipo y el equipo a él. Además se le intuye una condición física algo anticompetitiva. En eso recuerda a Nico González, ambos sobrados de técnica, pero con un aspecto un poco fondón. Como ha carecido de ninguna confianza ni de minutos por parte de los Hernandez Brothers, no parece realista que ahora deba ser titular, porque le falta muchísimo rodaje y confianza.
Así pues, el único jugador de la plantilla que por condiciones técnicas y físicas podría (y debería) ocupar temporalmente la posición de Pedri es Raphinha. El brasileño no desborda cuando juega en banda, por lo que aunque teóricamente es un extremo, no acaba de hacer daño allí. En cambio tiene una pierna izquierda de muchísimo nivel, da buenos pases y buenos centros, tiene la amenaza del tiro lejano, tiene sacrificio defensivo… Sinceramente yo sí le veo muy asimilable a la posición de interior derecho, un poco siguiendo el ejemplo (salvando las distancias) de futbolistas como David Silva, De Bruyne o Bernardo Silva, que empezaron como extremos y acabaron siendo interiores de primer nivel. Tengo clarísimo que Guardiola ya habría probado a Raphinha como interior.