Según todo lo que he podido leer sobre el tema Negreira saco las siguientes conclusiones:
Antececedentes:
1) Hay una primera filtración que es la que efectúa el grupo Prisa a través de sus sicarios de Barcelona, que procede de una garganta profunda de la AEAT y que salta por una inspección a la empresa de Negreira.
2) Hay unas segundas filtraciones que en este caso proceden de las cloacas de El Mundo, las cuales estaban referidas a los contactos de Negreira con el Barça (burofaxes y demás), que en este caso proceden de algún miembro de la junta o empleado de alto nivel de la junta de Bartolo. El/los mismos que filtraron los contratos de Messi, por ejemplo.
3) Lo único que hay realmente son unos pagos irregulares o anómalos a la empresa de Negreira e hijo en conceptos de asesoría y demás, de los cuales hay facturas. Esto es lo que tiene que revisar el Barça a nivel interno y aclararlo lo antes posible.
Consecuencias:
1) A nivel sancionador deportivo: ninguna. Es imposible probar la compra de árbitros. Además, con ver los arbitrajes sufridos por el Barça en ese período se puede desechar completamente el tema. No hay ninguna prueba tangible de haber contactado con ningún árbitro, y los propios árbitros lo reconocen.
Aquí entra el tema Juve, en ese caso sí que hubo pruebas fehacientes de amaño de partidos, con grabaciones incluidas de árbitros en el ajo.
2) Donde si puede tener consecuencias para el club y sus dirigentes es en el tema de malversación de fondos o administración desleal, al haber empleado dinero del club en fines espurios. Es un caso muy parecido al empleo de fondos del Club por la Bartojunta cuando pagaba a empresas para difamar jugadores, periodistas y demás (que creo que todavía está sub-júdice).
Resumen:
El tema no es más que otra tremebunda campaña proveniente del mismo sitio de siempre, con el único fin de desprestigiar al Barça, echando mierda a paladas, y consiguiendo su último fin que es que mucha gente en este país piense que el Barça compra árbitros. Cosa de la que me descojono grandemente, como habéis podido comprobar todos vosotros y yo mismo que nos vemos todos los partidos del Barça desde hace muchos años y hemos visto el percal. Lo único que la diferencia de otras campañitas similares que ya hemos visto, es que esta vez aparte de la caverna, se han sumado otros actores que “adoran” al Barça como Tebas, la FEF, y cierto núcleo fascista de árbitros.