Una vez visionados varios videos de highlights sobre Vitor Roque, desde que empezó a sonar como futurible, y sin haber visto un solo partido de su equipo, ni en el Athlético Paranaense ni en la Selección Sub 20 canarinha, he aquí mi humilde y nada vinculante análisis.
– Es un delantero centro puro, no tiene (al menos todavía) características que le permitan jugar en banda como extremo o en la mediapunta. No se le suele ver filtrando pases, ni centrar desde banda, ni desbordar/regatear y progresar. Su función es de 9 puro.
– Jugador diestro, pero utiliza la zurda sin problemas como recurso en los controles, regates y remates.
– Va bastante bien por alto, no tiene miedo a ir a rematar de cabeza en balones divididos o en centros, y su remate de cabeza es bastante académico.
– Tiene un buen remate en términos generales, utiliza el golpeo con rosca, empeine, puntera o suela/tacón según las circunstancias, no se adorna en el remate, suele chutar mediante el recurso que sea más efectivo en ese momento.
– Es bastante oportunista, muchos de sus goles son por cazar el rechace, por adelantarse al defensa en el último momento, por saberse ganar un palmo dentro del área pequeña para soltar un zapatazo, etc.
– No es excesivamente rápido, va a ser difícil verle irse del rival por pura velocidad. Pero es muy fuerte, está hecho un toro… Me da a la nariz que es el tipo de persona fuerte con tendencia a engordar, por lo que habrá que estar encima de él, para que controle el consumo de grasas, baje un poco su volumen corporal sin perder la fuerza, para así añadir agilidad y velocidad.
– Los regates y fintas los utiliza como recurso para acomodar el remate o el pase, pero de esa acción no suele derivarse un desborde en velocidad.
– Tiene un muy buen juego de espaldas a portería, es muy fuerte en el cuerpo a cuerpo y en los choques. Sabe desenvolverse bien ante defensas cerradas y agresivas, porque no rehuye el contacto y tiene habilidad para sacar una acción positiva.
– También se desenvuelve bien cuando el juego se vuelve embarullado, sabe meter cuerpo, sabe ganarse ese palmo necesario para sacar un regate o un remate.
– Recuerda un poco a Luís Suárez por su manera de correr y llevar el balón controlado, un poco chepado como protegiendo el balón con su cuerpo, es difícil meterle mano cuando tiene el balón controlado; pero -al menos de momento- carece de la capacidad de desborde y asociación del uruguayo en sus buenos momentos. El charrúa siempre ha sabido caer por banda, ha sido un gran asistente, ha tenido muchos recursos para el regate, ha sido muy brillante en el remate… El joven brasileño está aún lejos de ese nivel, pero no hay que olvidar que tiene solo 18 años, seguro que evolucionará mucho y quién sabe a dónde llegará.
En resumen, no estamos delante de un crack por capacidad técnica ni física, no tiene esa punta de velocidad diferencial, ni tampoco ese regate eléctrico, ni esos recursos técnicos fuera de la norma. Por comparar, el Ansu Fati antes de la lesión era muy superior. En cambio es un jugador muy fuerte para su edad, con una gran capacidad para jugar dentro del área contra defensas cerradas y agresivas, con muy buen juego de espaldas, muy oportunista. Es un 9 puro con bastante gol y como tal creo que es un rol que nos puede ser muy útil y más sabiendo cómo nos suelen jugar los equipos contrarios.
El precio a pagar -alrededor de los 40M€- es excesivo para lo que te da a día de hoy e incluso para lo que promete dar en el futuro. Es simple y llanamente un delantero centro fuerte, peleón y con gol. Que no es poco, ojo, seguro que se hinchará a meter goles, pero no es un jugador diferencial por sí mismo, no es exuberante físicamente (no esperéis ver un Vinicius arrollando por velocidad y potencia), no es un delantero diferencial en el regate ni desborde (no es Neymar, ni tampoco el Ansu Fati pre-lesión), pero sí es alguien que no se va a arrugar jugando contra defensas cerradas y agresivas. Carece (al menos de momento) de la agilidad y elasticidad de Lewandowski…
Bien llevado, si en el Barça le “enseñan a jugar”, creo que tiene capacidad para evolucionar físicamente (se le ve muy fuerte, pero creo que tendría que volverse más ligero para ganar velocidad) y técnicamente, para así añadir recursos y variedad a su juego de 9 puro.
No le veo proyección de llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo, aunque sí le veo capacidad para poder marcar con regularidad más de 20 goles por temporada.