Categories
Yoyalodije

¿Somos aún un equipo grande?

Es desolador observar la mirada de los jugadores al saltar al campo, vacía, falta de ilusión, perdida en definitiva, vete a saber en que diatribas. En principio no debería ser problema, pues ellos son ejecutores no más. El problema es que en el banquillo ves la misma expresión de desconcierto y falta de ideas y eso es más preocupante.
Lo anterior me lleva a dos reflexiones, al menos a mi.

Somos aun un equipo grande? la respuesta va a condicionar en buena medida la siguiente

Damos por sentado y reconocemos el fracaso actual, como primer paso, y abogamos por una nueva renovación con los medios escasos que tenemos o seguimos dando tiempo al proyecto?

A la primera cuestión, bajo mi punto de vista, la respuesta es no, ya no somos un equipo grande. Fuimos el más grande, teníamos al más grande, al mejor entrenador y a los mejores en su posición, pero una vez mas se demuestra que la masa es mas manipulable que el individuo y como todos los imperios la mejor manera para acabar con ellos es implosionar.

Sandro, Barto, Roures, Tebas, yo no se para quien trabajan pero si parece que están todos en el mismo barco. Sandro y luego Barto llegaron con una idea clara y la llevaron a cabo respaldados por la masa manipulada (cuesta creer en el progresismo cuando los baluartes del mismo son los Godotis) por los medios. Y por si el trabajo no concluía a tiempo, cierran el círculo, dejando el club con contratos inasumibles y la losa encima. Roures se presenta como un mirlo blanco que parece que da pero en realidad espera recibir un gran beneficio, y Tebas, la tercera pata, miraba para otro lado mientras las operaciones del Barca atentaban contra todo lo que fuera sostenibilidad, curiosamente todo lo contrario de ahora.

Laporta llega y para mi hace lo que tenía que hacer que es no judicializar el club ni poner a todos los medios en su contra y se centra en intentar salvar la situación económica, institucional y deportiva, casi nada. Lo intenta, ganando tiempo con la venta de patrimonio e invirtiendo de manera racional en crear un proyecto ganador en lo deportivo y que le de margen para crecer en lo económico e institucional. Llegado este punto toca responder a la segunda cuestión.
Para mí se ha conseguido mucho más de lo que esperábamos pero mucho menos de lo que se quería, que era volver a ser grandes. Los fichajes/inversiones derivadas de las palancas no han funcionado y Xavi con ser un baluarte del barcelonismo y una persona honesta con los conceptos más que interiorizados, no ha podido o sabido inculcarlos, al menos con esta plantilla.

Si admitimos lo anterior como un primer paso para reconocer el error, lo siguiente es preguntarse si solo sería suficiente hacer 4 o 5 ventas que dejen beneficios y equilibren el FP, sustituyendo a los jugadores traspasados por otros o bien además es necesario buscar nuevo piloto que comande la nave, antes de que los cainitas ataquen con todo.
Yo sería partidario de ir abriendo otros planes alternativos pero si esperar al menos a marzo donde todo puede estar más definido. Si en marzo ya no tenemos posibilidades y solo nos queda las frases típica de aun se puede remontar y vamos a pelear hasta el final, pues toca comenzar a planificar y de qué manera.

Si el año se queda en blanco y el equipo ha demostrado que no ha progresado, repartiendo el fracaso a partes iguales entre algunos jugadores y cuerpo técnico, toca estudiar ventas/compras y cuerpo técnico.

Todo proyecto debe empezar por un técnico que lo lleve a la practica, y a mi personalmente solo me seduce el proyecto B 10 20. Es decir, B de Xabi y 10 20 de Grimaldo y Florian, al que añadiría a Martin como MC. Xabi dudo que aceptara pero para mi es el único que veo con criterio y profesionalidad a la vez que da impronta a sus equipos de manera rápida. Pep lo quería como jugador, fue un gran jugador y solo su paso por el RM de Mou lo echo a perder un tanto, pero nadie es perfecto.

De donde saldría el dinero para tanto fichaje, pues de las ventas de buenos jugadores que tenemos. En defensa contamos ya con los laterales suplentes (el de Las Palmas y el del Levante) pero faltan los titulares con experiencia no muy caros que reúnen condiciones, tales como Grimaldo y cesión de Joao, a cambio Balde, Crhis y Kounde serian venta con beneficios, sobre todo los dos primeros. Entre todos se sacaría algo mas que por la venta de Araujo, sin que se vendiera a este, y Faye, Curbasi junto con chaid y Martínez cubrirían la zona y la marcha de los 3 primeros., Con tales ventas se acomete a Grimaldo y la cesión de Joao y sobraría para acometer el fichaje de Martin. De Jong imagino esperara a acabar contrato y su amor por la ciudad se terminara cuando vea la oferta a la baja que se le presenta, por lo que no se obtendrá beneficio alguno con el.

En ataque Raphiña es venta segura, ya que hay pocas esperanzas con Lewan y Ferran, no sé si esto sería suficiente para atar a Florian que acompañaría a Roque y Yamal, además la incorporación de Florian sería un seguro si finalmente Pedri no despega y se decidiera su venta.
Hasta aquí el rollo, pero digo yo que aparte de destrozarlo todo habrá que mojarse un poco y que no digan que el yoya no aporta..