Acostumbrado a ser víctima habitual de “la Ley del Ex”, el Barça ha encontrado un pequeño consuelo esta temporada en la figura de Juan Infeliz. Fichado principalmente por ser un repudiado futbolístico en los equipos donde estuvo tras salir de Portugal y cuando el Barça buscaba fichajes que aportaran calidad a bajo precio, el portugués ha dejado claro en su primera –y se espera última– temporada en el Barça que, si bien su calidad es de primer nivel, su actitud es de regional.
Pero el rencor es, a veces, un potente motor para sacar lo mejor de uno mismo. Pregúntenle a Cristiano. Y, de portugués a portugués, el Infeliz al menos se motivó en ambos partidos contra el Atlético. Lástima que el cruce de Champions no sea contra el Chelsea. Con el esperado recibimiento hostil de la grada a quien consideran el peor fichaje de la historia del Atlético en relación precio-rendimiento, si ya había marcado en la ida, motivación no le iba a faltar en su vuelta.
Y así, pasada la media hora de partido, una buena jugada hilada por la Conexión Dortmund 2013 sirvió en bandeja la nueva revancha. Apenas había participado el menudo delantero hasta ese momento pero, en realidad, era su equipo el que apenas había hilvanado alguna jugada en ataque. En todo ese tiempo, los de Xavi se habían dedicado a la vida contemplativa y, liderados por Cubarsí, el nuevo jefe adolescente de la defensa, aguantaban sin grandes problemas la salida en tromba de los del Cholo. El 0-1 comenzó a derrumbar el ánimo local que, sin grandes deméritos en esa primera parte y sumado al esfuerzo extra del partido con prórroga entre semana, comenzó a diluirse.
Xavi quiso aportar también su cuota de protagonismo en la primera parte y, sus continuos aspavientos hacia la actuación arbitral le costaron primero la amarilla y después, por sus insistencia, la expulsión. Xavi tiene dos opciones para evitar estas situaciones en un futuro: madurar y comportarse en la banda o pintarse de negro cual Baltasar en cabalgata de Reyes Magos, adornarse el nombre a Xavicius y pedir la nacionalidad brasileña. Salvoconducto hacia la impunidad.
Tras el descanso, Simeone intentó compensar el síndrome del ex dando entrada al Hombre Gris y a Memphis Tennessee. Antes de poder comprobar si su idea era acertada, Nadinhabsolutinha se sacó de la manga un pase a lo Laudrup que Robert –el gol llama a su puerta– aprovechó para confirmar que ha superado su fase Dugarrowski. En lo que va de 2024 ya ha vuelto por sus fueros y es la mejor garantía de gol que tiene este Barça. Y si Xavi no lo sienta nunca, pese a varios partidos nefastos, no es signo de debilidad sino que sabe que es su mejor arma ofensiva con mucha diferencia.
Tuvo el Atleti una gran y clara oportunidad de meterse en el partido: un gran disparo de Llorente se encontró con la estratosférica doble intervención de Ter Stegen. Si Robert ha vuelto, Der Heilige también. Agotada la gasolina, terminaron los colchoneros por entregar la cuchara cuando Fermín, quien no deja de correr ni debajo de la ducha, se incorporó desde la segunda línea para remachar de cabeza un buen centro de Lewandowski. Dos asistencias y un gol para el polaco en la noche de hoy.
Contra un equipo de primer nivel y en uno de los estadios más complicados de Europa. La primera victoria de prestigio esta temporada llega en el mejor momento. Cuando, como decía el gran Luis Aragonés, apenas quedan poco más de una decena de partidos por disputar. No se aprecia gran mejora en el juego ofensivo pero con tan solo 1 gol encajado en los últimos 5 partidos de liga, el equipo apunta a recuperar la perdida solidez de la temporada pasada. Por el momento, la única vía de volver a hacer realmente competitivo a este equipo.