Pues no es baladí la cuestión que se aborda: la confección futura de la plantilla.
Durante 10 años se han hecho las cosas rematada e intencionadamente mal, si a eso le añades que los “otros” sin hacerlo bien lo han hecho menos mal, pues nos da la diferencia actual. A Jan, que ha cometido fallos y muchos, no se le puede echar en cara de que el color elegido para la salita es feo cuando la casa la encontró a punto de derrumbarse.
Para mi es necesario obtener recursos que nos estabilice definitivamente y permita incorporar lo necesario. Para ellos hay tres ventas contantes y sonantes: Raphinha, Chris, y Kounde, y otras tres deseables por su coste pero a estudio: De Jong, Lewan y Stegen.
Los tres primeros podrían aportar entre 150 y 200 que nos permita adquirir jugadores diferenciales, un medio centro, un centrocampista que pueda jugar de cuatro por fuera o en el vértice de un rombo donde gabi y pedri jugaran de interiores, y un extremo. Medio centro estará entre 50 y 70 y el centrocampista entre 100 y 120, el extremo ahora sería la tercera necesidad y por 50 lo hay.
.A mi me vale Martin, Kimich o el tal onana, que no conozco lo suficiente, para mediocentro, . Musiala (en dos años cumple contrato, hay que hablar) o Wirtz (siempre ha sido proclive al Barca, hay que hablar) seria el centrocampista ideal, Pedri tal vez no alcance su madurez hasta los 24 o 25 y no podemos depender de su irregularidad, si todos salen buenos y no se puede mantener la plantilla por caro, pues formula RM que ya está presentando a pape y endrick a la vez que le busca la venta de Vinicus y Rodrigo como si fueran figuras mundiales por millonadas.
A Araujo ni tocarlo, es ahora cuando hay que sacar lo mejor de él y venderlo a los 28 o 29 por una millonada, cuando su físico ya este castigado. Una vez mas formula RM con Casemiro y Verane.
Es una apuesta arriesga? Si, pues Araujo seria pareja de curbasi con Chaib y Faye junto Martinez, Fort y Cancelo, cedido, junto a Balde y el recuperado del Levante (Grimaldo nos vendría de perlas para meter presión a Balde hasta su consagración).
Adelante Nico son 50 y como parece que Haland para el 25 podría ser una realidad, ya no habría que retocar mucho mas, Lewan baja en el 25 y ver si Roque es nuestro Julian del city.
Como entrenador yo sigo apostando por Xabi como en su día lo hice. Debemos de ir a la profesionalización, y Xabi lo es demostrando que sabe lidiar con cantera y con equipos de elite haciendo a los jugadores mucho mejor de lo que son y con un juego reconocible, practico y estético. Los que le acusan de leñero deben considerar que el solo cumplía, como profesional, lo que su entrenador le encomendaba, como cuando era Pep su entrenador y demostrara el exquisito toque y futbol que tiene.
No sigo, porque el tema da para mucho y faltan temas, como DeJong y sus amores por el Barca, y cuya venta podría hacer coincidir todas las piezas.