Concrepo con las reflexiones de Henry Moleskine, Jordi y Sobrequeso.
Hay que recuperar la línea organizativa y de trabajo que fue clave de una década de éxitos y sacar el máximo rendimiento a nuestros activos, que continúan siendo muchos, y apartado económico a parte (que no es poco), en lo social estamos a la cabeza y en lo deportivo, con jugadores jóvenes y cantera, tenemos la mejor base de todos los clubes top.
Respecto al madrit, en la línea de lo que apunta Henry, es evidente que nos enfrentamos a una situación de dominio de los estamentos, la prensa, etc, como hacía quizás 40 años no se veía. Que la FEF, la federación a la que se supone “de todos”, organice un partido con la selección “de todos”, con jugadores evidentemente de todos los clubes incluído el Barça, para montar la pantomima de Vinicius Parks, es un escándalo que solo es posible en medio del corralito mediático qué vivimos. Corralito del que no tomas auténtica conciencia hasta que lees prensa extranjera. Lo recuerdo en Londres el 2011, al día siguiente de la final en Wembley, compré prensa de allí, y hablaban con admiración de un equipo legendario. Y muy especialmente, en Glasgow en el 2012, tras la derrota contra el Celtic, compré un periódico de allí, y hablaban de “la mejor noche desde Lisboa” (refiriéndose a la final ganada al Inter en el 66), en un tono más o menos como si el Barça de Grimau le hubiera ganado al campeón de la NBA. En cambio aquí, un periodista como Relaño, al que anteriormente yo había leído mucho en el Mundo Deportivo hablando maravillas del Dream Team, siendo con diferencia lo más presentable que había por allí, había pasado a avalar las teorías del villarato y el platinato como un forofo con los argumentos más majaderos. Que lo hiciera Roncero lo podías entender dentro del personaje, pero que lo hiciera Relaño indicaba claramente que allí había una directriz y él era (es) un pelele.
Dicho esto, y en la línea de lo que dicen Jordi y Sobrequeso, es esa la explicación del éxito? Me parece evidente que no. Esa es una parte de la realidad. Que te traten mejor, que los estamentos sean más amables, ayuda. De hecho esa fue una de las primeras tareas de la primera directiva de Laporta: que no nos tomasen por el pito del sereno y que el Barça fuese respetado. Esta tarea fue lo que el cínico sinvergüenza de Relaño llamó ‘Villarato’. Posteriormente el bobo de Godall le dio munición cuando, para desacreditar a la junta de Rosell, explicó que ellos habían hecho un trabajo con los estamentos que ahora no se hacía. Y salió Relaño a reivindicar su honor ultrajado, diciendo que Godall ‘reconocía’ lo que él, cual periodista del Watergate, había ‘denunciado’.
Pero esa no es la explicación a las últimas 6 Champions del madrit como tampoco fue la explicación a las primeras 6. No vamos a recordar lo que sucedía en este país hace 60/70 años, pero a un régimen que vivía en el aislamiento internacional, con un único aliado al otro lado del Atlántico que llamaba ‘soccer’ al fútbol, no le vamos a suponer el manejo de la UEFA. De hecho, el dominio hispánico en las competiciones europeas (madrit en CE y Barça, Valencia y Zaragoza en Copa de Ferias, + 1 Recopa del pateti), finalizó con la eclosión de los equipos italianos, alemanes, holandeses y británicos tras la recuperación económica post II GM. En 30 años el madrit con su tan cacareado gen ganador jugó y perdió una final. Después del 2002 pasaron 12 largos años sin jugar otra final, con 6 años seguidos sin pasar de octavos. Los estamentos europeos están ahora más dominados e infuenciados? No, sencillamente yo creo que hacen las cosas mejor en lo deportivo. Lo hacen con red debajo, claro. La red de poder fichar a suplentes por 100 kilos sin miedo de terminar como nosotros. Pero eso no es suficiente para que la pelotita entre.
Los árbitros se equivocan, claro. Pero el relato no se aguanta. Cuando Pepe le entra a Alves con Florentino en el palco, según el relato no tenía que pitar ni falta, o, como mucho, sacarle amarilla. Tampoco se aguanta el otro relato, de que el Barça ganó la Champions gracias a eso. Como el relato de la suerte. Con suerte ganarás una, como el Chelsea de Di Mateo. Pero no 6. Un año eliminas al City por penalties, y otro año Ramos decide tirarlo a lo Panenka. Un año remontas al City o al Bayern y otro año te quedás ahí como con el Borussia en el 2013.
Se trata de hacer las cosas bien desde la organización y estar siempre ahí a la hora de competir. Antes estábamos nosotros. Y un año marcaba Giuly en San Siro pero otro año no marcaban Henry ni Etoo en Old Traford. Y un año entraba el chut de Iniesta y al siguiente le anulaban el gol a Bojan. Un año Messi metía dos en el cuernabéu y al siguiente mandaba un penalty al larguero.
Me parece que la cuestión es esa. Estuvimos 30 años con la matraca de los árbitros, importando al Camp Nou un grito del Molinón (“Así, así, gana el Madrid”), con lo que nos acercamos más al Sporting (con todo el cariño) que al madrit. Cuando cambió todo? Cuando luchamos de verdad por ser mejores y lo fuimos. Los mejores de la historia.
Que vamos a empezar a ganar otra vez por reconocer que lo del madrit no es suerte+árbitros+doping? No, a ver, no es eso lo que se está diciendo. No vamos a felicitarles y a encadenar champions a partir del año siguiente. No caigamos en la reducción al absurdo. Pero tampoco nos hagamos trampas al solitario.
Y perdonadme esta nueva chapa.